Una vez más, la Cruz Roja Salvadoreña realiza la tradicional maratón acuática “El Paso del Hombre” que ha sido dedicada a la trayectoria del Ing. Mauricio Cárcamo Batista, quien durante muchos años ha brindado su apoyo incondicional a esta institución siendo Segundo Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña, destacándose por su trayectoria humanitaria en Cruz Roja cumpliendo sus ideales de servir a los más necesitados de nuestro país.

El Paso del Hombre, que en este 2015 llega a su Quincuagésima Primera edición, es una demostración de capacidad y resistencia a la que se someten cada año hombres y mujeres de diferentes edades; entre novatos, aspirantes y guardavidas experimentados, con la finalidad de dar a conocer la destreza que poseen en mar abierto. Así como la preparación de los voluntarios que brindarán servicios de seguridad acuática en playas y balnearios de todo el país durante las vacaciones de semana santa, fin de año, y otros.

Durante los 21 kilómetros aproximados de recorrido, los participantes deben superar las corrientes marinas, olas, cambios de mareas, y otros factores, en un tiempo estimado de 4 ó 5 horas de nado; sin embargo estas dificultades no limitan los deseos de los voluntarios.

En el desarrollo de la maratón acuática, los más de 300 nadadores, entre los cuales se incluyen a miembros de la Fuerza Naval, Guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Rojas de Centroamérica, se desplazarán en cuatro grupos, identificados por gorro rojo a los clasificados como novatos, amarillo portado por Aspirantes, y gorro color azul y blanco a los invitados internacionales y Fuerza Naval.

Como en años anteriores, la Cruz Roja Salvadoreña contará con el apoyo de la Fuerza Naval que proporciona embarcaciones, Policía de Turismo con motos acuáticas, y Fuerza Aérea con un helicóptero, esto con la finalidad de demostrar mediante un simulacro, el trabajo en conjunto que se realiza para salvaguardar la vida de las personas que sufren accidentes acuáticos.

Esta Quincuagésima Primera Prueba cuenta con el patrocinio de GATORADE, Industrias EIPHOS, DATUM, y Laboratorios LAFAR.