Siete caseríos, cinco centros escolares, y más de 7,500 beneficiarios son los que se encuentran trabajando de la mano en el municipio de Pasaquina del Departamento de la Unión con el Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad de las Redes de Gestión del Riesgo a Desastres en Centroamérica y Cuba para la Reducción de Vulnerabilidad.

Dicho Proyecto es gracias al apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cruz Roja Española, ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña.

En marco de las actividades del Proyecto se realizó la juramentación de las Comisiones Municipales de Protección Civil y de las siete Comisiones Comunales de Protección Civil, con el objetivo primordial de fortalecer redes de gestión del riesgo para la reducción del impacto de los desastres y crisis en los países de intervención de dicho Proyecto.

proceso de organización, planificación, sensibilización, y capacitación se realiza esta juramentación de 7 comisiones comunales del municipio de Pasaquina, las cuales son las comunidades de mayor riesgo que deben prepararse para gestión de riesgos con su equipamiento”, explico Oscar Ordoñez, Coordinador del Proyecto.

La entrega del equipo de primera respuesta beneficia a los caseríos de El Amate, Agua Agria, Santa Clara, Santa Clarita, Barrancones, Candelaria de la Rompisión y Horcones, haciendo un total de 1,163 viviendas, 1,200 familias y 5,914 personas beneficiadas.

“Agradecemos al proyecto y Cruz Roja Española por brindarnos esa asistencia técnica que necesitamos, este día es histórico para el municipio, se está reafirmando un trabajo que hemos hecho por más de 2 años, damos las gracias por esa paciencia, por orientarnos, y trabajar en equipo”, menciono el encargado de entregar el Plan Municipal y Comunal de Protección Civil. El evento contó con la participación del Secretario de la Presidencia para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Lic. Jorge Meléndez, el Alcalde Municipal de Pasaquina, Sr. Nelson Urías, el Presidente de la Delegación Departamental de Cruz Roja La Unión, Prof. Samuel Acosta, y la Delegada de Cruz Roja Española Esther Rivero.