Cruz Roja Salvadoreña capacita a un total de 120 estudiantes de seis escuelas de Santa Ana y Chalchuapa en la elaboración de productos de limpieza para generar iniciativas de emprendimientos.

Las capacitaciones se imparten por medio del Proyecto Inclusión Social para Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes, que ejecuta la CRS en los municipios en mención, con apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Suiza.

El coordinador del proyecto, Alexander Escobar, mencionó que con estas acciones “se busca trabajar el tema de emprendimientos en los jóvenes para que a través de la motivación y la cultura emprendedora los grupos desarrollen iniciativas que les generen ingresos o que les permitan utilizar el tiempo en actividades positivas”.

Durante las jornadas los estudiantes aprendieron a elaborar jabones, champú, acondicionadores y otros productos de aseo personal para que puedan venderlos, así generar ingresos extras para el beneficio de la familia.

Nelson Lima estudiante del Centro Escolar Santa Cruz, Chalchuapa, es uno de los beneficiados con las capacitaciones para elaborar artículos de limpieza y menciona que esto le permitirá emprender su propio negocio. “Las capacitaciones nos ayudan a desarrollarnos como jóvenes y nos enseñan a elaborar los productos y luego venderlos a un precio accesible”.

Por su parte Juan Carlos Padilla, subdirector del Centro Escolar Col. El Tazumal, destaca que esta es una oportunidad para los estudiantes para que pueden emprender y generar ingresos económicos: “Esta es una oportunidad para los niños para aprendan sobre cómo emprender y que hagan buen uso de su tiempo de ocio”.

El proyecto busca trabajar diferentes estrategias; entre ellas: el apoyo psicosocial, la salud integral, la organización comunitaria y en los centros escolares se forman las comisiones de protección escolar.

De esta forma la CRS transmite conocimiento en la niñez, adolescencia y juventud para que puedan generar sus propios medios de vida y así obtener ingresos económicos junto a sus familias.