Al menos cuatro personas resultaron lesionadas al accidentarse en el parque Bicentenario, municipio de Antiguo Cuscatlán, cuando realizaban actividades físicas en el lugar.

 

Las víctimas fueron atendidas por personal de Cruz Roja Salvadoreña quienes dieron atención prehospitalaria, como parte de un simulacro, para graduarse como nuevos socorristas.

 

«El proceso de formación consta de cuatro fines de semana en donde se han tenido clases teoricas, prácticas y tutoriales en línea», explicó Maritza Iraheta, Socorrista coordinadora del proceso formativo.

 

Son 45 personas las que recibieron clases teóricas y prácticas que culminaron con el ejercicio de simulación donde pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en primeros auxilios.

 

Entre los temas que recibieron están: heridas y hemorragias, fracturas, shock, lesiones en huesos y articulaciones, intoxicaciones, emergencias repentinas, quemaduras, entre otras.

 

Gabriela Valencia es parte del grupo de nuevos socorristas y dice que la motivación de someterse al curso es poder ayudar a los demás: «Esto no solo lo voy a poner en práctica con personas conocidas sino que con todas aquellas que lo necesiten», expresó.

 

Los nuevos socorristas fortalecerán a la institución para la ejecución de futuros planes de emergencia que se realizan en diferente época del año y serán parte de las brigadas que atienden emergencias diariamente.

 

Para el Director de Gestión de Voluntariado y Seccionales, Eduardo Moisa, estos procesos formativos fortalecen el accionar del voluntariado: «En Cruz Roja nos esforzamos mucho en realizar procesos profesionales de formación porque sabemos que trabajamos con vidas y es importante que nuestro personal esté altamente capacitado», destacó.

 

Esta acción es parte del Área Transversal Fortalecimiento del Voluntariado y Seccionales como parte de la mejora continua que se realiza en la institución para tener personal capacitado en las diversas temáticas.