El Salvador es un territorio vulnerable ante los diversos desastres como terremotos, inundaciones, deslizamientos, erupciones volcánicas, sequías, entre otros que afectan la calidad de vida de los habitantes.

Ante esa situación, la Cruz Roja Salvadoreña realiza el congreso de nominado “La buena gobernanza del riesgo de desastres” para conocer los avances realizados en materia de reducción del riesgo de desastres y reducción de pérdidas en vidas, medios de subsistencia y salud.

La Asamblea General de las Naciones Unidas asignó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD) con el propósito de promover la cultura mundial para la reducción del riesgo y desastres, que incluye aspectos de prevención, mitigación y preparación.

En ese sentido la institución, en el área de Gestión de Riesgos para Desastres, trabaja proyectos enfocados en la preparación, respuesta y recuperación ante emergencias por desastres y así fortalecer a las comunidades haciéndolas más resilientes ante estos acontecimientos.

La buena gobernanza del riesgo de desastres se puede medir en las vidas salvadas, la reducción del número de personas afectadas por los desastres y la reducción de las pérdidas económicas.

Ante el contexto de la pandemia por la COVID-19, sumado con las emergencias climáticas, surge la necesidad de implementar una revisión a largo plazo, con instituciones que planifiquen, que sean competentes y empoderadas para que actúen en función del bien común.

Es por eso que hoy la CRS, junto a representantes del Sistema Nacional de Protección Civil realiza el congreso donde se presentan los principales avances en reducción de riesgos de desastres con enfoque de gobernanza, teniendo en cuenta que los efectos de los desastres son más devastadores en el ámbito local y requieren que los gobiernos municipales y regionales sean los que deben trabajar urgentemente en la preparación y respuesta ante las catástrofes.

El evento lo organiza la CRS con apoyo del proyecto Actividades de Reducción de Riesgos en Latinoamérica (LARRA), que financia la Cruz Roja Americana; proyecto YAWAL, financiado por Cruz Roja Suiza y proyecto DIPECHO con apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y AECID.