El Salvador es la sede de la Décima Reunión Regional de referentes del Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF), donde participan 10 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, el CICR y representantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja.
La reunión es con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer los avances del Movimiento de la Cruz Roja en el tema del RCF en la región.
Durante la actividad se darán a conocer las coordinaciones que se realizan con las instituciones de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y otras, para atender a las personas vulnerables que requieren los servicios del RCF.
El RCF se aplica en tres escenarios: en conflictos armados, desastres y hoy en día a los afectados por el tema migratorio en la región.
El presidente de la Cruz Roja Salvadoreña, Dr. Benjamín Ruiz Rodas, dijo que el Movimiento de la Cruz Roja está constantemente actualizando la estrategia de atención humanitaria, de forma integral, debido al tema migratorio.
“Estas reuniones regionales se han venido dando año con año donde se analizan los retos de la gran labor humanitaria a través del RCF”, dijo Dr. Ruiz Rodas.
El Movimiento de la Cruz Roja realiza estas acciones para disminuir la vulnerabilidad de las personas migrantes y desplazados en los países Centroamericanos.
“El RCF es una red que responde a las necesidades humanitarias cuando las personas pierden contactos debido a desastres o conflictos armados y esta reunión sirve para intercambiar las buenas prácticas en cada país”, mencionó Olivier Martin, Oficial del CICR en El Salvador.
Con esta reunión se busca fortalecer a las Sociedades Nacionales de la región para dar una mejor atención a los afectados por la migración y conocer planes de acción para dar respuesta a las necesidades de las personas que necesiten del RCF.