Los habitantes de la comunidad El Huerto, en Cojutepeque, aprovecharon la jornada médica, realizada por Cruz Roja Salvadoreña en la Casa Comunal, para pasar consulta.
Durante la jornada se beneficiaron 350 habitantes del lugar, de todas las edades, quienes recibieron diferentes servicios de salud por parte del personal médico de la Unidad de Salud de ese municipio.
Toma de presión, consulta general, entrega de medicamentos, puriagua para el agua segura, abate y toma de pruebas para VIH y sífilis entre otros servicios, fueron parte de la atención que recibieron los residentes.
El evento fue organizado por el proyecto “Mejorando el Acceso a los Servicios de Salud” que ejecuta la institución en cinco escuelas y cuatro comunidades de Cojutepeque con apoyo de Cruz Roja Noruega.
Alex Escobar, Coordinador del proyecto, mencionó que la iniciativa es con el objetivo de acercar los servicios de salud a las comunidades donde a los habitantes se les dificulta asistir a sus consultar.
“La actividad consiste en un acercamiento comunitario, una estrategia que se desarrolla en conjunto con la Unidad de Salud de primer nivel, y busca acercar los servicios de salud para personas que debido a la situación de violencia no han tenido el derecho a la salud”, dijo Escobar.
Los beneficiarios agradecieron la labor de todos los organizadores por llevar hasta su comunidad la atención médica, pues aseguran que las enfermedades están a la orden del día. “Esto viene a ayudar (la jornada médica) a las personas que padecen muchas enfermedades”, dijo Juan Pablo Rafael, representante de la comunidad.
A la iniciativa se sumaron voluntarios de la seccional de Cojutepeque, personal médico y de enfermería de la Unidad de Salud de la localidad, la comunidad El Huerto y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).