«Cultivarte: Espacios creativos de colaboración» así se llamó el primer festival artístico interescolar que desarrolló el proyecto fortalecimiento de los mecanismos locales de prevención de violencia social y de género entre la población infantil y juvenil del municipio de Tonacatepeque (San Salvador) que realizó la Cruz Roja Salvadoreña (CRS).

En el festival, que se realizó en el polideportivo del municipio, participaron estudiantes de cuatro centros educativos, entre ellos: el Centro Escolar Profesor Emilio Urrutia López, plesbítero Nicolás Aguilar, cantón Las Flores y el Instituto Nacional de Tonacatepeque.

El colorido, dinamismo y alegría lo pusieron los jóvenes quienes presentaron diferentes propuestas artísticas utilizando el arte como una herramienta de transformación social que fortalezca la convivencia armoniosa de las comunidades educativas.

De acuerdo con los organizadores, la actividad está orientada a mejorar las oportunidades de la comunidad educativa y recibir una educación integral brindándoles ofertas de formación artística a través del proyecto antes mencionado.

«En esta feria tenemos una pequeña muestra de actividades de arte y cultura que estamos ofreciendo a jóvenes entre los 12 a 16 años», dijo la delegada de Cruz Roja Española en El Salvador, Raquel Ipiña.

Agregó que «hay una oferta de taller de naturalismo, mezcla de sonido con las consolas, propuesta de musicoterapia, de cine y de circo para que los participantes decidan cual es de su mayor interés para decidirse en cuál se inscriben», detalló Ipiña.

Asimismo, con este proyecto se pretende mejorar las oportunidades educativas laborales de desarrollo individual y colectivo de los niños, niñas y jóvenes de los centros escolares antes mencionados, esto, a través de una estrategia de enseñanza integral con enfoque preventivo.

Según comentó Luis Castillo, Instructor de Circo Social, con los talleres busca trabajar el autoestima, trabajo en equipo y la perseverancia.

Además, el proyecto busca promover las capacidades técnicas y la intermediación laboral que mejore las oportunidades de acceso al primer empleo, esto, coordinados con INSAFORP.

Cabe destacar que el proyecto incorpora un enfoque integral de prevención de la violencia, a través de una estrategia de educación de pares con alumnos, docentes y familias, además de esto se fortalecerán los comités de protección escolar integrados por docentes padres y madres.

Con las acciones, que se realizan a través del mencionado proyecto, que ejecuta CRS, se benefician 400 personas.

El proyecto es ejecutado desde abril de este año por Cruz Roja salvadoreña (CRS) y financiado por Cruz Roja española y la Xunta de Galicia; las acciones son coordinadas con el Ministerio de Educación a través de los centros escolares y la a
Alcaldía Municipal de Tonacatepeque.