El Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) socializa con Jefaturas Departamentales y Locales de las Seccionales de la zona paracentral y central del país el «Plan Nacional de Respuesta» a desastres y emergencias.
Según dijo Félix Herrera, jefe de Gestión de Riesgo de Desastres de CRS, el Plan fue actualizado el año pasado Y la socialización a los voluntarios permitirá dar a conocer cómo actuar de forma coordinada ante un posible desastre o emergencia nacional.
«Esta socialización nos permitirá tener las directrices generales de cómo vamos actuar de forma ordenada (ante una emergencia o desastre) y como nos integramos al Sistema Nacional de Protección Civil como una entidad de ayuda, de apoyo, de prevención, de rescate, de respuesta para que todas las actividades las hagamos de una forma ordenada y que vayan de acuerdo a nuestros procedimientos establecidos dentro del Plan Nacional de Respuesta», dijo Herrera.
Además, mencionó que el Plan fue socializado en fechas anteriores con las jefaturas de las seccionales de Cruz Roja de la zona oriental y occidental del territorio nacional.
«Hemos conocido el planteamiento institucional del Plan Nacional de Respuesta; esta es una herramienta importante porque nos permite conocer la coordinación en terreno durante las emergencia nacionales», mencionó Darío Eguizabal, Socorrista de CRS quien participó en el evento.
El personal, presente en la socialización del Plan, visualizaron posibles eventos, escenarios, que se dan en los desastres, y la respuesta ante la emergencia y cómo actuar coordinadamente como institución y en conjunto con Protección Civil.
Cabe destacar que a través del Plan, la entidad humanitaria pone a disposición muchos recursos, materiales y humanos, para atender los desastres y emergencias de forma coordinada. Es a través de este Plan que la CRS coordina las acciones de respuesta ante cualquier evento adverso de gran magnitud.
La actualización del “Plan Nacional de Respuesta” y la socialización de este mismo es con apoyo del proyecto «Actividades de Reducción de Riesgo en Latinoamérica» (LARRA) financiado por Cruz Roja Americana.