Cruz Roja Salvadoreña, a través del proyecto “Mejorando el Acceso a los Servicios de Salud” que se ejecuta en comunidades del municipio de Cojutepeque, Cuscatlán, participó en una feria de salud desarrollada en el Centro Escolar Cantón Ojo de Agua de la mencionada jurisdicción.

Entre las áreas de trabajo del proyecto está la protección a los servicios de salud, haciendo accesible la atención médica en las comunidades que viven en contextos frágiles; además, con las acciones se busca promocionar las atenciones de salud.

Para el coordinador del proyecto, Alex Escobar, es importante que los prestadores y prestadoras de salud cuenten con las condiciones óptimas para que las  comunidades muestren el respeto al personal de enfermería y no se limite el acceso de salud a las comunidades.

Además, el proyecto ejecuta acciones de sensibilización y capacitación en primeros auxilios, derechos y protección a los servicios de salud para que se respete su accionar.

“Como Cruz Roja Salvadoreña estamos apoyando un proceso de protección a los servicios de salud en contextos frágiles, la iniciativa busca acercar los servicios de salud a las comunidades y sobre todo que las personas no vean limitado el acceso a la salud”, explicó el coordinador.

Voluntarios de la seccional de Cojutepeque, junto a técnicos de proyectos realizaron pinta caritas y dinámicas con los niños estudiantes y socializaron las áreas de trabajo que ejecuta CRS con los proyectos en las diferentes comunidades.

Escobar, agregó que la labor del proyecto se involucra a las comunidades, centros escolares y prestadores de salud con quienes se desarrollan diferentes capacitaciones que permitan identificar los riesgos para tomar acciones y que se continúe dando los principales servicios de salud a las comunidades.

“El proyecto (Mejorando el Acceso a los Servicios de Salud) es determinante en la sociedad, pues, Cojutepeque tienen muchas zonas de riesgo social y el acceso a los servicios de la salud son determinantes”, comentó la directora de la clínica comunitaria de Cojutepeque, Rosa Miriam Alemán.

El proyecto es ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña con apoyo financiero de la Cruz Roja Noruega.