Gritos y llantos de niños se escucharon luego de varias detonaciones ocasionadas por cohetes, a los pocos segundos un padre desesperado pedía auxilio al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Cruz Roja Salvadoreña para que socorristas brindaran socorro a sus dos pequeños con quemaduras en sus manos.

Con sirena abierta llegó una ambulancia de Cruz Roja Salvadoreña con socorristas, quienes rápidamente dieron atención pre hospitalaria a los dos niños que resultaron lesionados debido a la manipulación de pólvora.

Todo esto fue parte de un simulacro realizado con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población sobre el manejo de productos pirotécnicos y los daños que pueden ocasionar, en especial en menores de edad.

“Con este simulacro lanzamos el Plan Belén 2017, donde se trata de prevenir estos incidentes y que las estadísticas de personas quemadas por la causa reduzcan mediante la sensibilización de los padres de familia y la población en general”, enfatizó el Jefe del COE, Aldo González

Cruz Roja Salvadoreña recomienda a la población evitar lanzar cohetes a otras personas, vehículos, casas o maleza, no guardarlos en los bolsillos o colocarlos en recipientes plásticos o de vidrio y prescindir  de manipular pirotécnicos no permitidos.

Durante el Plan Belén 2017, Cruz Roja Salvadoreña  instalará ocho puestos de socorro terrestres, ubicados en Redondel Ransa, en carretera Quezaltepeque; calle principal a Guazapa; Puerto de La Libertad; El Poliedoro, carretera Panamericana; sobre carretera al Puerto de Acajutla; Santa Ana, Cojutepeque y Comalapa.

Asimismo, se activarán 15 puestos acuáticos, establecidos en Garita Palmera, Barra de Santiago, Cóbanos,  Majahual, San Diego público y Agepym, Toma de Quezaltepeque, Turicentro Costa del Sol, La Puntilla, El Espino, El Cuco, Las Tunas, Lago de Ilopango, Ichanmichen y Amapulapa; para poder responder ante cualquier eventualidad de índole hídrica.