Cruz Roja Salvadoreña realizó una campaña de limpieza en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad, con el objetivo de eliminar los criaderos de zancudo en las comunidades de la zona, que han sido priorizadas por el Comité de Control y Prevención del Zika.

La actividad forma parte del Plan de Acción Comunitario, elaborado por el comité con el apoyo de Cruz Roja Salvadoreña, en la búsqueda que los habitantes se involucren en trabajos en sus hogares y espacios comunes para controlar y prevenir el zika, dengue y chikungunya.

Asimismo, se donó kits familiares de limpieza en el cantón El Progreso, en Santa Tecla, para que los habitantes puedan contribuir desde sus hogares con la erradicación de criaderos.

“Los kits que entregaron sirve de mucho para el aseo de nuestra casas, limpieza de las pilas y poder eliminar los criaderos y que no hayan mosquitos y otros animales”, reconoció Vilma Lorena Barrera, beneficiaria del proyecto.

Las acciones se efectúan en marco del Proyecto Acción Comunitaria contra el Zika (CAZ), que trabaja para fortalecer a la población de los municipios de Quezaltepeque, Santa Tecla, Apopa y San Vicente, donde se brindan capacitaciones para que conozcan la importancia de una adecuada vigilancia vectorial para la reducción y eliminación de criaderos del zancudo transmisor de Zika, dengue, y chikungunya.

Cruz Roja Salvadoreña ejecuta el proyecto gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en asocio con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y Save the Children.