Miembros de Cruz Roja Salvadoreña participan en el Tercer Encuentro Temático del Programa Regional de Cruz Roja Suiza denominado “Adaptación al cambio climático y medios de vida”.

“Es un intercambio entre proyectos de Cruz Roja de Honduras, El Salvador y Haití, y aprendizaje con expertos externos en gestión de riesgo con enfoque en adaptación al cambio climático y medios de vida, para determinar hojas de ruta sobre cómo seguir adelante con las acciones”, explicó el Asesor de Riesgos y Desastres de Cruz Roja Suiza, Anton Joehr.

El objetivo del encuentro es que los participantes pongan en práctica observatorios climáticos y posibles aplicaciones en el contexto de medios de vida en la gestión de riesgos y desastres en los proyectos financiados por Cruz Roja Suiza, además de cómo crear alianzas con actores externos para impulsar procesos de creación de oportunidades económicas.

“La temática que abordamos a través de este programa es sumamente importante en estos países, teniendo experiencias de los diferentes proyectos de resiliencia que integran el programa, debido a que algunos contextos son similares”, refirió el Responsable de Programa para Honduras y El Salvador, Grégoire Labhardt.

Por su parte, el Director de Programas y Resiliencia de Cruz Roja Salvadoreña, Ing. René Aparicio, enfatizó que con la ejecución de los proyectos se les brinda herramientas a las comunidades para que se adapten a las circunstancias adversas, orientadas a generar capacidades de respuesta.

“Nuestros proyectos están dedicados a fortalecer la resiliencia y esto lo hacemos en diferentes sectores, como gestión de riesgo, salud, agua y saneamiento, pero un aspecto importante que se debe integrar es mejorar la situación en cuanto a los medios de vida en desastres”, reconoció Anton Joehr.