Cruz Roja Salvadoreña clausuró el curso de masaje relajante y reductivo dirigido a personas con discapacidad visual, con el objetivo que los participantes puedan ser formados en áreas que les permitan tener más oportunidades para la inserción laboral, actualizando y conociendo nuevas técnicas aplicadas para satisfacer las necesidades más comunes que se presentan en los pacientes que visitan sus clínicas en busca de estos servicios.

El curso se realizó en el marco del Proyecto “Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina” (ÁGORA El Salvador), ejecutado gracias al apoyo financiero de la Organización Nacional de Ciegos en España (ONCE) para América Latina y Cruz Roja Española.

El curso tuvo una duración de 96 horas formativas distribuidas en 12 jornadas, iniciando el 4 de abril y terminando el 5 de Julio de 2017. Contó con la participación de 13 personas con discapacidad visual, donde aprendieron las Técnicas de Masaje Relajantes y Reductivos.

“Cruz Roja Salvadoreña apegada a su Principio Fundamental: La Humanidad, y con base a su misión de prevenir y aliviar los sufrimientos humanos, dio inicio a este proyecto para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, brindándoles apoyo para su formación mediante acciones de capacitación, intermediación y creación de empleo sostenible”, enfatizó el Presidente de la institución, Dr. José Benjamin Ruiz Rodas.

En el país, el proyecto se desarrolla con el fin de formar e insertar a personas con discapacidad visual (ceguera total o baja visión) al mundo productivo; hasta la fecha favorece a una población de 800 personas a nivel nacional, capacitando con talleres vocacionales en áreas como: informática adaptada, soporte y mantenimiento informático, masajes, bisutería, panadería y atención al cliente; en búsqueda de ampliar los beneficiarios.

“Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina” se ejecuta en 14 países, contempla como uno de sus ejes principales, la mejora de la formación técnica de las personas con discapacidad visual como medio para lograr la inclusión laboral del colectivo al mercado  formal de trabajo y mejorar su calidad de vida y la de su familia.