Una vez más, Cruz Roja Salvadoreña realizará la tradicional maratón acuática “El Paso del Hombre” que ha sido dedicada a la labor humanitaria que ejecutó el Profesor Juan Pablo Mendoza, quien fue parte del voluntariado de la institución por más de 20 años, desempeñándose en cargos como la dirigencia del Cuerpo de Guardavidas de la Delegación Departamental de Santa Ana.

El Paso del Hombre, que en este 2017 llega a su Quincuagésima Tercera edición, es una demostración de capacidad y resistencia a la que se someten cada año hombres y mujeres de diferentes edades; entre novatos, aspirantes y guardavidas experimentados, con la finalidad de dar a conocer la destreza que poseen en mar abierto.

Así como la preparación de los voluntarios que brindarán servicios de seguridad acuática en playas y balnearios de todo el país durante las vacaciones de semana santa, fin de año, y otros. Durante los 21 kilómetros aproximados de recorrido, los participantes deben superar las corrientes marinas, olas, cambios de mareas, y otros factores, en un tiempo estimado de 4 ó 5 horas de nado; sin embargo, estas dificultades no tienen que limitar los deseos de los voluntarios por alcanzar la meta.

“Tenemos el honor en esta ocasión de nominarla “Prof. Juan Pablo Mendoza”, como merecido reconocimiento a su destacada labor humanitaria de más de 25 años en el Cuerpo de Guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña Seccional Santa Ana, demostrando con cada una de sus acciones su espíritu de servicio y solidaridad hacia los más vulnerables del país. Merito concedido y merecido, por ser uno de los primeros miembros voluntarios de realizar la Prueba del Paso del Hombre”, expresó el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas.

En el desarrollo de la maratón acuática, los más de 250 nadadores, entre los cuales se incluirán a miembros de la Fuerza Naval, Guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña y Cruz Rojas de Centroamérica, se desplazará en diferentes grupos, identificados por gorro rojo a los novatos, amarillo portado por aspirantes, gorro color blanco a los invitados internacionales y Fuerza Naval, gorro verde los guardavidas y azul los clasificados como expertos. Los nadadores Guías, que son los encargados de brindar la seguridad de los grupos se identifican con gorros anaranjados.

Como en años anteriores, la Cruz Roja Salvadoreña cuenta con el apoyo de la Fuerza Naval que proporciona embarcaciones, Policía de Turismo con motos acuáticas, y Fuerza Aérea con un helicóptero, esto con la finalidad de demostrar mediante un simulacro, el trabajo en conjunto que se realiza para salvaguardar la vida de las personas que sufren accidentes acuáticos.