Descripción del Proyecto

La Cruz Roja Salvadoreña contribuirá en el desarrollo de la resiliencia en las comunidades en el país. El proyecto contempla una serie de actividades, que van enfocadas a la reducción de riesgos no solo por desastres sino también por otros factores como salud, agua y saneamiento, educación, medio ambiente, etc.; por esa razón el trabajo que se hará en esta etapa, conlleva planes de emergencias, aplicación de metodologías para el manejo y cuido de agua, promoción de la higiene y desechos sólidos; así también la capacitación en Administración, operación y mantenimiento de sistemas de agua potable; realización de un estudio de viabilidad de un sistema.

De igual manera dentro de los planes se considera la formación en sistemas de alerta temprana, seguridad y evacuación, y la formación en primeros auxilios. También hay una serie de actividades que por competencia legal, fondos insuficientes, tiempo, entre otros, no se podrán realizar pero se hará un trabajo de abogacía a fin de impulsar la parte de gestión a nivel comunitaria. En esta caso el programa RITA se desarrollará en 6 comunidades del departamento de Cabañas, ubicado al norte del país y colindante con el departamento de Chalatenango al norponiente y con el departamento de Morazán al nororiente, y fronterizo con Honduras.

Impacto generado en los Beneficiarios

Este proyecto estará contribuyendo al cumplimiento de los objetivos estratégicos “Salvar vidas, proteger los medios de sustento y apoyar la recuperación de desastres y crisis” y “Posibilitar una vida sana y segura”, así también a las acciones institucionales “Construir una Cruz Roja Salvadoreña Fuerte”  y “Valernos de la diplomacia humanitaria para prevenir y reducir la vulnerabilidad en un mundo globalizado”; formulados en nuestro plan estratégico institucional 2011-2015, alineado a la estrategia 2020, fortaleciendo la capacidad comunitaria para prepararse y responder a los desastres, posibilitando una vida sana y segura a las comunidades, respetando el medioambiente, reduciendo la vulnerabilidad de las personas, fortaleciendo sus capacidades en acciones encaminadas a la mejora de sus hábitos y conductas, considerando iniciativas de desarrollo comunitario sostenibles, para incidir en las condiciones culturales, sociales, económicas y/o de la salud.

Con esta intervención, se busca posicionar a las seccionales y voluntarios de la SN en el interior del país. Este proyecto se desarrollará en estrecha coordinación con otros departamentos de la institución que por afinidad temática aportaran al desarrollo de actividades y a nivel local se coordinara estrechamente con líderes comunitarios, autoridades locales y otras organizaciones presentes, en el área del programa.

Ficha Técnica del Proyecto

Nombre del ProyectoResilecia en las Americas - RITA
Localización del PoryectoCabañas (Sensuntepeque y Dolores)
Comunidad BeneficiadaVado Lagarto, Puebla Nueva, Montecitos, El Parque, Cebadilla, Fatima.
Número de Beneficiarios10,000 personas
Período de DuraciónUn año
Fecha de InicioJunio 2013
Fecha de FinalizaciónJunio 2014
FinanciadoresCruz Roja Americana
Quienes ejecutanCruz Roja Salvadoreña/ Dirección de Programas y Resilencia Comunitaria