Identificar la capacidad de respuesta tanto de la institución como de las brigadas de primeros auxilios conformadas en la entidad educativa, así como evaluar, ajustar y optimizar la respuesta del personal ante emergencias, son algunos de los objetivos principales de la realización de simulacros escolares, esta vez, el Instituto Nacional Federico García Prieto, del cantón Conacastal, Municipio de Chinameca fue el escenario de un terremoto, donde jóvenes y maestros pusieron en práctica lo aprendido.

El ejercicio fue aplicado en coordinación con la participación de Protección Civil y Comandos de Salvamento de la zona y las brigadas escolares que posee dicho instituto, participando más de 100 alumnos.

“Estos simulacros sirven de ejercicio que nos permite evaluar la capacidad de respuesta que poseen las escuelas, las cuales han sido formadas a través de un proceso donde Voluntarios de Cruz Roja han instruido en el área de primeros auxilios, apoyo sicosocial, evacuación y seguridad, ya se les entrego un equipamiento que es el que les servirá para dar esa respuesta”, explicó Irma Gonzales Técnico del Fortalecimiento de la Resiliencia en las comunidades afectadas por el volcán Chaparrastique.

Asimismo, dijo que se validó el plan de Protección Escolar de este instituto junto con las ocho escuelas con las que el Proyecto está trabajando en este momento, observando También la capacidad de los alumnos en cuanto a primeros auxilios, evacuación y apoyo psicosocial que es sobre lo que nosotros hemos estado capacitando durante este año.

Dentro del simulacro los estudiantes realizaron diferentes roles participativos de primeros auxilios, coordinadores de zonas, entre otras asistencias importantes a la hora de un desastre o emergencia, “He aprendido mucho acerca de cómo poder actuar cuando se presente una situación como un sismo o una erupción volcánica que estamos propensos a esta zona. Debo actuar con formalidad, responsabilidad, eficacia y rapidez. He aprendido a cómo evacuar rápidamente a una persona siempre responsable y serio”, comento Mateo Antonio Quintanilla González, estudiante de primer año de bachillerato.

El Proyecto que es financiado por Cruz Roja Americana y la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA), se encuentra beneficiando al sector educativo para la correcta realización de procedimientos en casos de emergencias, por lo que Eva Candelaria Álvarez Aparicio, Directora del Instituto Nacional Federico García Prieto dijo que “Toda institución educativa debe estar preparada para las amenazas que se puedan dar, así sean naturales o las provocadas por el ser humano, entonces en coordinación con Cruz Roja hemos programado este simulacro en base a terremoto porque se acerca la era de terremotos para estar preparados para una situación real”, enfatizo.

Cruz Roja continuará trabajando en el municipio, para mejorar su plan de protección escolar a fin de fortalecerlos, tomando como base el Plan Escolar con el que cuenta el Ministerio de Educación, a través de los talleres de concientización, creación y formación de brigadas escolares, como parte del componente de trabajo comunitario que realiza dicho proyecto.