Debido a situaciones que ponen en riesgo la seguridad de la atención de emergencias pre hospitalario, miembros de distintas entidades públicas y privadas firmaron el «Protocolo Interinstitucional de Coordinación y Protección a los Servicios de Salud», producto de una mesa técnica de trabajo donde se compartieron experiencias y soluciones a la problemática.
El 4 de julio del 2014, Cruz Roja Salvadoreña reunió a los representantes de las principales organizaciones relacionadas con la atención en salud, para iniciar el proceso de creación de un documento que brindara las herramientas para garantizar la seguridad de los Servicios de atención pre hospitalaria.
Las instituciones firmantes son Cruz Roja Salvadoreña, Ministerio de Salud (MINSAL), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Policí­a Nacional Civil (PCN), Comando Sanidad Militar (COSAM), Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña y la Asociación Salvadoreña de Hospitales Privados.
«No debe existir en El Salvador ni en ningún lugar del mundo obstáculo para que un prestador de servicio se desplace hasta el último rincón de nuestro país para ayudar, porque es nuestra razón de ser, nuestra meta, nuestro espíritu, y por lo tanto no debe ser obstaculizado, sin embargo este protocolo pretende nos organicemos mejor trabajando de la mano estandarizando incluso procedimiento de actuación que vamos a desarrollar dentro de estas áreas, estamos muy contentos y la Sra. Ministra aplaude esta iniciativa e invitamos a todos las instituciones firmantes a respetar y hacer valer este Protocolo», afirmó el Viceministro de Salud, Dr. Julio Robles Ticas.

La iniciativa surgió en marco del proyecto «Protección para los Servicios de Salud» financiado por Cruz Roja Noruega y ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña, que tení­a por finalidad regular con el resto de las instituciones involucradas en el área, la actualización y formalización del «Protocolo Interinstitucional de Coordinación y Protección a los Servicios de Salud».
Estas instituciones revisaron el Protocolo anterior, tomando en cuenta la situación actual de violencia y los incidentes en contra de las instituciones sanitarias; además, evaluaron los progresos, las fallas y los obstáculos que se tuvieron en la implementación de la primera versión del documento.
A partir del análisis, se crearon nuevos estatutos dirigidos a facilitar las herramientas para brindar protección y seguridad a las instituciones que brindan algún tipo de servicio de salud, su personal y sus bienes; también, la actualización se estudió por las partes jurídicas de las entidades para que tenga in impacto legal en su ejecución.
Asimismo, en noviembre de 2015 se realizó una reunión técnica entre los Gobiernos y Sociedades Nacionales de El Salvador, Honduras y Colombia, donde se acordó fortalecer la Cooperación Internacional entre los paí­ses, establecer procesos de evaluación y análisis de las consecuencias humanitarias por falta de respeto y protección de los servicios de salud de cada nación.
Después de la firma del Protocolo se establecerá una Comisión Nacional para la Protección de los Servicio de Salud en Situaciones de Violencia, se realizarán talleres de sensibilización sobre el tema, y se buscará aliados estratégicos dentro del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para solventar la necesidad de conciencia Social sobre la problemática.