Cruz Roja Salvadoreña benefició a un aproximado de 300 familias con la entrega de paquetes alimenticios, pobladores de las comunidades El San Morán, Nuevo Amanecer y La Ceiba, ubicados en el Bajo Lempa, jurisdicción de Jiquilisco, Usulután, fueron los beneficiados, esta ayuda humanitaria es posible gracias a los fondos de Cruz Roja Suiza.

Los paquetes que se entregaron a las familias, que a raíz de la sequía sufrieron la pérdida de sus cultivos, contienen: 45 libras de maíz, 10 libras de arroz, 21 libras de frijol rojo, tres libras de azúcar, dos botellas de aceite, tres libras de frijol negro; y como parte de generar cambios en los hábitos alimenticios de las familias beneficiadas se incluyeron dos libras de maní, como un elemento proteico para sustituirlo en vez de carne.

Los beneficiarios, fueron seleccionados a través de una línea base que se realizó en el lugar, para determinar la ayuda “vamos a beneficiar un total de 2,048 familias, con el mismo número de paquetes; en algunos casos a las familias que son más de ocho integrantes les entregamos dos paquetes y en otros casos solo uno”, dijo Oliva Mira, Coordinadora Adjunta de Cruz Roja Suiza para El Salvador.

Como parte del cumplimiento al principio de Humanidad, la Cruz Roja Salvadoreña brinda un soporte a las familias con granos básicos “Les vamos hacer dos entregas, esta es la primera que calculamos que les pueda durar aproximadamente un mes”, añadió la Coordinadora.

“Por la sequía hemos perdido una manzana de cultivo, sembramos la primera vez y se nos secó, en la segunda ocasión nació el cultivo; pero luego dejó de llover y lo perdimos; en este lugar no solo soy la afectada, sino que todas las comunidades”, resintió Rosa Calderón, habitante de la comunidad El San Morán.

Calderón, se sintió agradecida por los proyectos que Cruz Roja realiza en el lugar “Es un gran beneficio que nos brinda la Cruz Roja con este paquete de víveres, porque en este tiempo que el maíz está tan caro nos ayudan a nosotros como pobres no alcanzamos a compra los frijoles, el maíz, Rosa Ilda Calderon, habitante de la comunidad El San Morán.

Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña también brindaron información a los beneficiario con talleres lúdicos donde, en cinco estaciones, se les informó sobre temáticas de cambio climático, efectos del cambio climático, efectos de la sequía, como organizarnos contra el cambio climático, conservar y proteger la vegetación. Con esto se informó y se creó conciencia en los pobladores de que el clima está cambiando y con ello los procesos de cultivo; por tal razón se trata de generar la capacidad en las comunidades vulnerables de resistir los efectos, asimilar y luego recuperarse ante un evento adverso.