Con el objetivo de fortalecer las estructuras organizadas de las comunidades de la zona costera del municipio de la Unión, la Cruz Roja Salvadoreña realizó un simulacro en aguas profundas en la Playa las Tunas ubicada en el oriente del país, donde un aproximado de 20 participantes, que cumplieron con el Curso Elemental Básico de Rescate Acuático.

“Este evento es una culminación de un curso de formación en rescate acuático que se lleva a cabo, a través de la gestión del proyecto con la Unidad de Rescate Acuático de Cruz Roja Salvadoreña”, mencionó Francisco Ernesto Magaña, Coordinador del Proyecto DIPECHO 2014-2015

La actividad forma parte de la conmemoración del día Internacional para la Reducción de Desastres que se denomina en esta ocasión con el lema “Conocimiento para la Vida”, donde el proyecto “Establecimiento de comunidades resilientes en el departamento de La Unión, El Salvador a través de estrategias comunitarias e institucionales de reducción de riesgo de desastres”, capacita y brinda las herramientas necesarias a los habitantes.

“La iniciativa del Proyecto se enmarca en formar a personas de las comunidades Playitas, Punta Chiquirín y Pueblo Viejo; para que los habitantes sean autosuficientes en sus comunidades de la zona costera, donde también se pretende reforzar el área de turismo en sus lugares”, dijo Raúl Valdés, Técnico Comunitario del Proyecto.

El evento se desarrolló por la petición de las comunidades, donde se ejecuta el proyecto, debido al elevado índice de casos de ahogamiento y semi ahogamiento por inmersión en la zona.

“Se nos ha instruido en técnicas de cómo rescatar una víctima y estar atentos ante cualquier emergencia; estoy muy feliz de pertenecer a una organización como la Cruz Roja que se dedica a ayudar a los demás”, expresó José Félix Villatoro, habitante de la Comunidad Playitas.

Para completar el proceso de capacitación de los participantes se les brindó las herramientas de trabajo como: Boyas torpedo y cuerdas arrojadizas, necesarias para salvar vidas; además se equipo a las delegaciones de San Miguel y La Unión con estos implementos.

Este proyecto se ejecuta gracias al apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Española y la Unión Europea, que lo ejecuta Cruz Roja Salvadoreña, en los municipios de San Alejo, El Carmen, Conchagüa y la Unión desde julio del 2014 a diciembre de 2015.