Cruz Roja Salvadoreña se une a la celebración, En el Día Mundial de los Primeros Auxilios (DMPA), que se celebra cada 12 de septiembre, fecha que sirve para “hacer valer los conocimientos, competencias y pericia para cambiar la forma en que los primeros auxilios se perciben en el mundo”, de esta manera poder reposicionarnos como líderes, de primer orden en ese campo, y prestar los servicios de Primeros Auxilios a toda aquella persona que lo necesite.

Cada año se nombra la celebración con un tema, en esta ocasión se ha denominado, “Primeros auxilios y envejecimiento de la población”, que tiene por objetivo crear una imagen positiva y reconocer a nuestros mayores como un recurso importante, se reitera que los mayores pueden ser héroes apoyando de varias formas a personas de su misma edad, sus nietos y otras personas.

Haciendo honor al lema, en esta celebración del DMPA, se aboga por la capacitación de las personas mayores en competencias que salvan vidas, de esta manera contar con más personas mayores capacitados en primeros auxilios; es decir, esto implica que sepan actuar rápida y efectivamente para reducir lesiones graves y detectar señales de alerta temprana de enfermedades no transmisibles como los ataques.

Hace más de un siglo que la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha sido líder mundial de la capacitación y prestación de primeros auxilios. En 2012, más de 14 millones de personas del mundo entero fueron capacitadas en la materia por 77 Sociedades Nacionales.

La celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios también busca concientizar sobre la necesidad de la capacitación de primeros auxilios dentro de infraestructuras públicas y sociales asegurar que los necesitados reciban la atención y el apoyo que merecen como parte del enfoque más amplio de la resiliencia.

Como voluntarios de esta institución humanitaria, no hace falta poseer capa ni superpoderes para ser un héroe: Sea un héroe. Salve vidas. Primeros auxilios para todos en todo lugar.