Una década ha pasado desde que el Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD) tuvo su nacimiento con sede en Cruz Roja Salvadoreña, fue desde un 11 de julio del año 2005 que gracias a la iniciativa tomada por diferentes Presidentes de Cruz Roja de la región Centroamericana, desarrollaron una instancia que permitiera a las Sociedades Nacionales crear instrumentos en el marco de aprendizaje y fortalecimiento del conocimiento en desastres, como una herramienta de la Secretaría de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Su labor constituye parte fundamental del apoyo de la zona de América y el Caribe para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las Sociedades Nacionales en respuesta a la Estrategia 2020 y a los planes resultantes de las conferencias Interamericanas.

Edgardo Barahona, Coordinador del centro desde marzo del 2014, dijo que “uno de los principales logros del centro ha sido el poder desarrollar herramientas conjuntas con las sociedades nacionales en América, algunos de nuestros retos futuros son mantenernos vigentes, ampliar cobertura a nivel de América y otras regiones, así como armonizar herramientas en el marco del aprendizaje mediante el uso de tecnologías, sitios virtuales y educación a distancia con la formación de tutores, y el desarrollo de un pensum académico para las Sociedades Nacionales de América”.

Hasta la fecha, el CREPD cuenta con 12 líneas temáticas para la formación, las cuales consisten en:

ENI general, curso ASPH, SE, APS, CEV, SE+APS, SE+CEV, OFCOE, de Planes, Simulación, DE E, Logística.

Y que hasta el 2014 contó con más de 4,300 personas formadas de las diferentes Sociedades Nacionales de: Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Paraguay, Rep. Dominicana, Belice, Haití, Ecuador, Bolivia, Cuba. México, Argentina.

Para ello el Centro realiza procesos de diseños de los cursos que se hacen de manera participativa y centralizada, explica Barahona, quien también afirma que “una de las herramientas más importantes de este Centro ha sido el desarrollo de una red de facilitadores a nivel de América, luego de 10 años contamos con 150 personas distribuidas en diferentes países que nos apoyan con actividades de capacitación y también con asesorías técnicas”.

Sus Inicios

Inicia trabajando con 3 Sociedades Nacionales (SN) de la Región a través de pasantías para el desarrollo de materiales de información, para el 2007 incrementa a 10 SN y para este año 2015 ya son 18 SN en Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

Se firma un acuerdo de entendimiento entre Cruz Roja Salvadoreña y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; iniciando sus labores bajo cuatro líneas estratégicas de trabajo, como lo son: la formación de Equipos Nacionales de Intervención (ENI), elaboración de Planes de Respuesta y Contingencia, Organización y Funcionamiento de Centros de Operaciones de Emergencia, así como Simulaciones y Simulacros, los cuales después de 10 años aún son solicitados y ejecutados en diferentes regiones.

Sus Retos a futuro

• Vigencia.

• Sostenibilidad.

• Fortalecimiento de la red de facilitadores.

• Ampliar cobertura.

• Responder a retos como la Coalición de Mil millones por la Resiliencia como instancia de apoyo a las Sociedades Nacionales. • Innovación y tecnología. Trabajo con otros Centros.

Es de destacar que los servicios que ofrece el Centro de Referencia son el logro de la armonización del conocimiento colectivo de técnicos que integran a las Sociedades Nacionales. Cruz Roja Salvadoreña les desea: “Muchas Felicidades en su Aniversario y éxitos en su labor Humanitaria”.