¡Cruz Roja Salvadoreña mucho más que ambulancias! Cruz Roja Salvadoreña por medio del proyecto Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina, conocido como ÁGORA, que se implementa en 14 países, apoya a personas con discapacidad visual mediante la implementación de huertos familiares bio intensivos, que garantizan la seguridad alimentaria de los beneficiados.

Son nueve personas con discapacidad visual del municipio de Arambala, departamento de Morazán, las que han sido capacitadas y que gracias al apoyo de Cruz Roja Salvadoreña, ahora cuentan con las herramientas y el conocimiento que garantiza su seguridad alimentaria.

“Nos sirve como un medio de vida, como un sustento y también como conocimiento que se puede compartir con otros compañeros que no han tenido la oportunidad de tener una capacitación como esta”, dice Juan Evangelista, beneficiado con el proyecto ÁGORA.

En El Salvador, el ejecutor del programa AGORA es Cruz Roja Salvadoreña, con el apoyo financiero de Cruz Roja Española y el objetivo es apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad visual para que puedan ser autos sostenibles.

“Todas las personas de aquí ya eran agricultores y quisimos reforzarles esa capacidad y asegurar el tema de la seguridad alimentaria manejando el tema de todo lo relacionado con lo bio intensivo. Como AGORA solamente atendemos el colectivo de personas con discapacidad visual, tanto ceguera como baja visión”, expresó Nohemy Mejía Rivas, del proyecto AGORA, Cruz Roja Salvadoreña.

Además de las capacitaciones que los beneficiarios están recibiendo por parte de un ingeniero agrónomo de Cruz Roja Salvadoreña, también se les proporcionó un kit para que puedan establecer su huerto familiar. El kit contiene semillas de berenjena, pipián, pepino, cilantro, apio, espinaca, así como herramientas para poder desarrollar las labores agrícolas.

También se proporcionó abono, melaza, cal, y otros accesorios para implementar adecuadamente los huertos familiares. “El propósito es claro, utilizar recursos locales que puedan estar al alcance de cada uno de los participantes, que tengan utilidad agrícola, con el objetivo claro de producir alimentos sanos, que sean para la familia y que puedan llevar al mercado aquellos excedentes que ellos tengan en la producción”, dice Elías Gómez, ingeniero agrónomo responsable del área de Medios de Vida, de Cruz Roja Salvadoreña.

De esta forma, Cruz Roja Salvadoreña apoya a personas con discapacidad visual en distintas partes del país y cumple con uno de sus principios fundamentales, de Imparcialidad, socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.