En cumplimiento a su mandato humanitario con base en los Principios Fundamentales y políticas institucionales Cruz Roja Salvadoreña brindará atención de forma oportuna, con calidad y de manera coordinada en la campaña contra el dengue y el Chikungunya, virus que actualmente se encuentran afectando a la población salvadoreña.

Para ello, la Cruz Roja Salvadoreña ha creado un plan de acción mediante el proyecto de prevención del dengue-ChikV14, el cual está siendo ejecutado con fondos donados por parte de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el principal objetivo de concientizar, educar y erradicar criaderos del vector causante de las enfermedades del Dengue y Chikungunya. Las acciones se implementarán en los departamentos de Sonsonate, San Salvador y Cuscatlán.

Dentro del Plan de acción se ha considerado brindar medidas de prevención, protección y atención en primeros auxilios de manera eficaz y eficiente a la población en general, con la seguridad de contar con personal de primera respuesta ante cualquier situación.

Por su parte la Dra. Carolina Rodríguez, Coordinadora Nacional del Proyecto Dengue-ChikV14 dijo que entre los propósitos del plan de acción se encuentran “ubicarse dentro de los municipios con alerta naranja, de alta densidad poblacional, con altos índices larvarios en viviendas, incidencia de casos sospechosos del virus, alta incidencia de casos de dengue, población de bajo nivel socioeconómico, población con mayor distribución etaria de adultos mayores y niños, presencia de escuelas”.

Un total de 25,000 familias beneficiadas será el resultado del plan ejecutado en las zonas anteriormente mencionadas, así como también en centros escolares, comunidades, centros penitenciarios, y centros públicos; durante un periodo de 3 meses, contemplando líneas estratégicas que incluyen, vigilancia epidemiológica comunitaria, campañas de promoción preventiva, campañas de eliminación de criaderos e inservibles, campañas de fumigación y de comunicación masiva.

Asimismo, Cruz Roja Salvadoreña ha realizado las debidas coordinaciones intersectoriales con el Ministerio de Salud, Comisiones departamentales de Protección Civil, y SIBASI.

Adicionalmente, se realizaran coordinaciones y promoción de acciones de implementación en otras zonas del país, mediante las capacidades locales de las 60 Seccionales con las que cuenta Cruz Roja a nivel nacional.