Gran parte de España se encuentra esta mañana en alerta amarilla o naranja por bajas temperaturas o vientos fuertes. Sólo se salva de la situación de alerta el cuadrante suroeste, las provincias de Badajoz, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Almería, así como Coruña y Ceuta y Melilla. En todo el resto de las provincias hay alertas por bajas temperaturas, que rondan a primera hora de la mañana hasta los 10 bajo cero en el Sistema Central, los Pirineos y la cordillera Ibérica y hasta 11 bajo cero en la Cordillera Cantábrica. Además, el fuerte viento se suma al frío en el Pirineo catalán.

El incidente más grave tuvo lugar en Reinosa, donde 148 personas se quedaron atrapadas tres horas en un tren a causa de las bajas temperaturas. Los pasajeros del tren Santander-Aliante fueron evacuados y trasladados a Madrid en dos autobuses. El tren partió a las 7.05 horas de la capital cántabra. Sus pasajeros han estado atrapados durante casi tres horas en el interior del tren cerca de Reinosa, a trece grados bajo cero y sin calefacción, por una avería de la catenaria debido a las bajas temperaturas que se están registando este domingo en la comarca. Los viajeros fueron evacuados en un tren de cercanías hasta la capital campurriana, desde donde han partido en dos autobuses hacia Madrid.

Gran parte de las capitales de provincia de la Península han amanecido con temperaturas bajo cero. Hasta -4º han caído los termómetros en Madrid, -7º en Teruel, -8º en León, -7º en Segovia, -6 en Pamplona, o -4 en Toledo, según las previsiones de Aemet. A ello contribuye el cielo despejado que se espera para hoy en casi toda España.

Además, todo el archipiélago canario estará en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos, al igual que Mallorca. Por estos fenómenos costeros, la alerta es naranja en el caso de Girona y Menorca. El viento también activará la alerta naranja en Barcelona, Girona y Lleida, y disminuirá a amarilla en Mallorca y Huesca.

En Melilla, en el área del Estrecho y nordeste de Baleares se esperan intervalos nubosos con probables precipitaciones débiles. En el resto de la Península y de Baleares, predominarán los cielos poco nubosos, con aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles en islas occidentales. Se prevén bancos de niebla matinales en el noroeste peninsular y la cota de nieve en Baleares bajará hasta los 500 metros.