El proyecto Inclusión social para personas con discapacidad visual es ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña y financiado por Cruz Roja Española y FOAL; forma parte del programa Aulas de Gestión Ocupacional para la Región de América Latina ÁGORA en El Salvador, nace en el 2006 e inicia ejecución de actividades en el 2008.
Esta enfocado a la orientación, formación profesional y gestión de oportunidades de empleo para personas con baja visión o ceguera.
La población meta son todas aquellas personas con discapacidad visual (ceguera y baja visión) del territorio salvadoreño, en edad laboral, comprendida entre los 18 y 65 años.
La discapacidad visual muchas veces se convierte en una barrera para la ocupación laboral por lo que Cruz Roja con el apoyo de FOAL, contribuye a la empleabilidad generando oportunidades de crecimiento personal a través de emprendimientos por cuenta propia que destacan la elaboración
de artículos de limpieza, elaboración de velas, bisutería, masoterapia en general y en empleabilidad por cuenta ajena a través de la formación para generar competencias.
En el marco de estos esfuerzos institucionales se inaugura el taller “Informática de personas con discapacidad visual con lector de pantalla NVDA”0 que fortalecerá a 21 personas con discapacidad visual (Ceguera o baja visión) en temáticas de medios de vida, específicamente informática adaptada con lector de pantalla NVDA, ofimática, redes sociales, correo electrónico, para generar competencias formativas y que estas tengan mejores oportunidades al momento de obtener una entrevista u oportunidad laboral.
El taller tiene una duración aproximada de 3 meses dando inicio en octubre 2024 y finalizando en enero 2025, es un esfuerzo de compromiso tripartido producto de la alianza con actores claves: ANCIESAL con la facilitación; Cruz Roja Salvadoreña con apoyos visuales, materiales y alimentación y la Universidad Pedagógica a través de la disponibilidad de los equipos informáticos así como el uso de las instalaciones.
Desde el año 2008 en Cruz Roja Salvadoreña junto con Cruz Roja Española realiza acciones para sensibilizar el buen trato y garantía de derechos para las personas con discapacidad, es por ello que se visualiza como institución, incluir en un futuro dentro de este proyecto acciones que beneficien a las personas con discapacidades múltiples.