Ante los constantes desastres ocasionados por el cambio climático la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) implementará el proyecto Reducción de Riesgos para Desastres en Ilopango (RRDI) con apoyo de los fondos Margaret A. Cargill Philanthropies (MACP) de Cruz Roja Americana (CRA).

Con el proyecto RRDI se beneficiarán a más de 2,500 familias de 14 comunidades y 10 centros educativos de cinco municipios y las acciones iniciaron desde julio de 2023 y finalizarán en junio de 2023; en este tiempo, la institución trabajará en la organización comunitaria, preparación y equipamiento para dar respuesta ante desastres, entre otras acciones enfocadas a la adaptación al cambio climático.

Cabe mencionar que: el primer objetivo de este proyecto está enfocado con escuelas y comunidades; el objetivo dos tiene que ver con la coordinación con las instituciones del Sistema de Protección Civil y el tercer objetivo está encaminado en el fortalecimiento y apoyo para Cruz Roja Salvadoreña por parte de Cruz Roja Americana.

Para iniciar con la ejecución de este proyecto el personal técnico de CRS y autoridades de la institución realizaron un “Taller de inducción al proyecto Reducción de Riesgos para Desastres en Ilopango” en conjunto con delegados de la CRA.

Este proceso de inducción implica una revisión programática financiera; pero, también se presentan los procedimientos operativos, administrativos, de seguridad, comunicación y otras herramientas que se utilizan para el trabajo en comunidades.

Por su parte, la Cruz Roja Americana de igual manera presentó sus herramientas de seguimiento y monitoreo para capacitar a los técnicos que ejecutarán el proyecto para consensuar metodologías e implementarlas.

Esta labor que realiza la CRS es en coordinación con Protección Civil, en el rol auxiliar de los poderes públicos, para cumplir con la misión de prevenir y aliviar los sufrimientos humanos aplicando los siente principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.