Reducir el impacto de la vulnerabilidad ante inundaciones y otras emergencias ocasionadas por el cambio climático es parte del trabajo que realiza la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) con la elaboración de los Planes de Gestión de Riesgos en las comunidades de Vado Marín y Moropala, municipio de El Tránsito, San Miguel.

“Los mapas (de Gestión de Riesgos) nos servirán para conocer a donde podemos evacuar, antes no sabíamos porque nadie nos había orientado como lo ha hecho Cruz Roja”, aseguró Inmer Adonis Sorto, habitante del cantón Moropala.

Glenda Gómez, también habita en Moropala, y participó en la elaboración de los mapas de riesgos comunitarios y dice que estos les servirán para evitar los desastres en caso de emergencia. “El mapa de riesgo es para poder identificar, en caso de emergencia, cuáles son las zonas de riesgos y poder salvar vidas”, comentó.

Esta iniciativa es parte del trabajo que realiza la CRS en el Área Estratégica de Crisis y Desastres, por medio del proyecto: «Acelerando la acción local ante crisis humanitarias y sanitarias DG-ECHO Partenariado Programático Piloto», a través del resultado uno: “Reducción de Riesgos”, en el cual se trabaja con 10 comunidades los Planes de Gestión de Riesgos a nivel comunitario.

Los Planes de Gestión de Riesgos permiten a la CRS conocer la historia de la comunidad, medios de vida, riesgos, las vulnerabilidades y amenazas así saber que acciones ejecutar para fortalecer las capacidades de respuesta de las comunidades para intervenir ante desastres.

Este proceso de la elaboración de los Planes de Gestión de Riesgos fue apoyado por delegados de Cruz Roja Italiana quienes evaluaron el trabajo de las comunidades que interviene la CRS.

“El objetivo es apoyar y corroborar el trabajo de CRS en la producción de mapas comunitarios que permitan evaluar los riesgos de la comunidad a la hora de una emergencia climática o de otra naturaleza”, dijo Antonio Del Fiacco, delegado Regional de Cruz Roja Italiana para Centroamérica y el Caribe, basado en Santo Domingo.

El proyecto del consorcio integrado por la Federación Internacional de la Cruz Roja, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Roja Española, Cruz Roja Italiana y Cruz Roja Noruega, es financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO.