Cruz Roja Salvadoreña a través del proyecto Yawal con apoyo de Cruz Roja Suiza y en coordinación con las Comisiones Municipal y Departamental de Protección Civil, capacita en temas relacionados a la preparación para respuesta ante un desastre o emergencia a un promedio de 45 personas del departamento de San Vicente.
Esta actividad tiene como objetivo realizar el Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades (AVC) en cada una de las comunidades, en vista que son quienes conocen sus realidades locales y las necesidades para una respuesta efectiva que contribuya a disminuir sus afectaciones por un evento adverso.
Apoyaron para la realización del taller los técnicos de Protección Civil, Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña de la Seccional de San Vicente y personal técnico del Proyecto, lográndose tener un diagnóstico de las comunidades, que permite establecer una estrategia de capacitación y preparación para la respuesta.
Estas acciones forman parte de una estrategia de sostenibilidad implementada por el proyecto Yawal, que incorpora el desarrollo de capacidades locales y la contribución en el establecimiento de estructuras comunitarias sólidas, que permitan a las comunidades responder de manera oportuna ante una emergencia o desastres.
Así mismo se logró conformar las Comisiones Comunales de Protección Civil (CCPC), con quienes se realizaron diversas capacitaciones en temas como: Organización y funciones de las CCPC, Gestión Integral del Riesgo y Sistema de Alerta Temprana.
Durante este proceso de capacitación se tuvo la participación de 45 personas, que son las que conforman hoy en día las Comisiones Comunales de Protección Civil de las comunidades Nueva Jerusalén, El Milagro, Monte Sinaí, El Cóbano y Las Victorias del departamento de san Vicente.