El 24 de noviembre de 2021, el Sr. ARIYOSHI Katsuhide, Embajador del Japón en El Salvador, y el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas, inauguran el proyecto de suministro de unidad móvil de donación de sangre.

Cruz Roja Salvadoreña abastece a la población de diversos componentes sanguíneos a nivel nacional desde hace más de 20 años. Por lo tanto, con el propósito de contar con el vital líquido la institución humanitaria realiza campañas móviles de donación de sangre. Para ello utilizaban un vehículo antiguo con el cual trasladaban al personal e instrumentos; sin embargo, por no disponer con espacio idóneo en esa unidad para efectuar el proceso de donación en su interior, Cruz Roja Salvadoreña estaba sujeta a las coordinaciones con las empresas donantes para adecuar un área en sus instalaciones y realizar la colecta sanguínea.

Por este motivo el gobierno de Japón, bajo el Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APCS), apoyó este proyecto que beneficia a la zona central del país. El gobierno japonés destino US$115,900 para el suministro de una unidad móvil equipada para la donación de sangre, siendo la primera en el país con el objetivo de eliminar la mayoría de limitantes actuales y ayudar a generar conciencia y apertura a la donación altruista, así como impulsar la colección de sangre de la manera más eficaz.

Este proyecto contó con el apoyo de la Cruz Roja Salvadoreña con la construcción del estacionamiento, así como en el registro de unidad móvil, seguro, pintura, rotulo y placa por un monto de US$21,417.25

Esta unidad móvil no solo facilitará y aumentara la recolección segura de sangre, sino que impactará de forma positiva en las reservas, ayudando también a incentivar a los posibles donantes al disponerse de una unidad que ofrece las condiciones adecuadas para el proceso y hacer efectivo el acto de donación. Además contribuye a la promoción para sensibilizar sobre la importancia de la donación voluntaria y altruista.

Con las colectas que se realicen en la unidad móvil, más las programaciones que surjan para la donación de sangre en las instalaciones de Cruz Roja Salvadoreña de las personas que no pudieron realizar el proceso el día de la campaña móvil, se estima que se beneficiara a 12,000 personas por año. A través de este proyecto, Japón contribuye de manera directa con el acceso a salud; y de este modo, promueve la denominada “seguridad humana”, un concepto que insta a proteger el derecho de las personas a llevar una vida feliz y digna, libre del temor y la miseria, a través de su protección y el desarrollo de sus capacidades.