Son 21 kilómetros mar adentro, desde el Puerto de La Libertad hasta El Majahual, los que nadaran los 250 Guardavidas, entre nacionales e internacionales en la 56 edición del “Paso del Hombre”.

Guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña ponen a prueba hoy su resistencia física al nadar 21 kilómetros en la 56 edición de “El Paso del Hombre”, la cual realiza la institución todos los años para medir la capacidad de los voluntarios encargados de salvaguardar a los turistas.

La maratón acuática, está nominada a Tulio Linares Elias, voluntario de la Seccional de Chalchuapa, Santa Ana, con 39 años de servicio humanitario dentro de la Cruz Roja como guardavida voluntario, quien se ha especializado en embarcación, buceo de rescate y recuperación, entre otras.

El “Paso del Hombre” es la última prueba de natación, para ser asignados en las diferentes playas de mayor afluencia del país durante las vacaciones de Semana Santa, Fiestas Agostinas y Fin de Año.

Son 21 nadadores de la Fuerza Naval, nueve de la Escuela Militar, 15 atletas de Cruz Roja Hondureña y 250 guardavidas de Cruz Roja los que se someterá a la prueba acuática; la POLITUR dará seguridad acuática a los nadadores. Los participantes van divididos en tres grupos: los novatos, expertos y experimentados.

Para participar en el “Paso del Hombre” los guardavidas, entre hombres, adolescentes y mujeres, de la institución se someten a la “Prueba Cooper” donde deben nadar, en piscina olímpica, al menos 3,000 metros en una hora.

Luego de la salida de los primeros dos grupos de nadadores hacia la playa El Majahual se realiza un simulacro de rescate acuático con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea y con participación de socorristas y  Unidad de Rescate de esta institución humanitaria.

La actividad será apoyada por la Fuerza Naval con un patrullero marítimo y un costero, además de dos zodiac; asimismo, se une la Fuerza aérea con un helicóptero y la Policía Nacional Civil, División de Turismo, con dos motos acuáticas; todos en una operación conjunta para el simulacro y la seguridad de los nadadores.