La Cruz Roja Salvadoreña preparó a un grupo de 20 personas, entre voluntarios y administrativos, con el curso de Equipos Nacionales de Intervención (ENI), especialidad Logística.
Los ENI Logística son quienes dan respuesta efectiva ante un desastre, seleccionando y preparando la ayuda que se llevará a los afectados. “El propósito es llegar con la ayuda humanitaria lo más pronto posible, con eficacia, con integridad y con respeto a la integridad de las personas a quienes se les llevará la ayuda”, dijo Alex Valle, Jefe del Departamento de Gestión de Riesgo de CRS.
El Salvador es un país vulnerable ante sismos, lluvias, inundaciones, sequías y otros desastres y los ENI Logística vienen a fortalecer el trabajo en equipo que se realiza como institución para dar una respuesta efectiva ante desastres.
Ruth Salmerón, Jefa Administrativa y de Logística de CRS mencionó que estos procesos sirven para fortalecer al personal administrativo y voluntario de la institución y “lo que buscamos es actualizar y validar la nueva curricula de ENI en especialidad Logística”, mencionó.
Este proceso es financiado por Cruz Roja Americana y apoyado por la Federación Internacional de Sociedades de Cruz Roja y el Centro de Referencia en Preparación Institucional para Desastres (CREPD).
José Fernando Giraldo, Delegado Regional para el fortalecimiento de capacidades en logística de las Sociedades Nacionales en la Región, dijo que la preparación de los ENI Logística se mejora los conocimientos y habilidades de respuesta a las emergencias.
“Mejoramos el flujo de los insumos, optimizamos los recursos humanos y financieros durante este ejercicio y garantizamos una buena rendición de cuentas hacia los donantes que están apoyando estas operaciones de emergencias”, comentó Giraldo.
Algunas temáticas vistas son: ayuda humanitaria, centro de acopio, gestión de compras, almacén y flota vehicular, entre otros temáticas formativas que buscan preparar al personal de la institución, optimizando recursos y agilizando los procesos de recibir, preparar y llevar la ayuda humanitaria a quien más lo necesita.