La Cruz Roja Salvadoreña es una institución humanitaria, auxiliar de los poderes públicos, en los aspectos humanitarios, que trabaja en tres áreas programáticas, las cuales son:
Gestión de Riesgos y Desastres: Donde realizan acciones de prevención, preparación, respuesta y recuperación ante emergencias y desastres,
En Salud Agua y Saneamiento, incluye el servicio de ambulancias, clínica de emergencias, clínica odontológica, Centro de Sangre y la salud comunitaria que se trabaja a través de proyectos.
Y en La Inclusión Social, se trabaja con personas en condiciones de vulnerabilidad social de las comunidades.
Somos el movimiento de la Cruz Roja, con presencia en 191 países, regidos por Siete Principios: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
El Plan Divino Salvador forma parte del área de Gestión de Riesgos y Desastres el cual contempla instalar 14 puestos en playas y balnearios y seis puestos en carreteras para atender las emergencias durante el periodo vacacional. La CRS también tiene contemplado cubrir los puestos de la feria, los desfiles y eventos religiosos.
Durante el primer día de las vacaciones la institución reporta 26 atenciones por diferentes causas entre ellas están 21 lesionados, por diferentes causas, y la atención de cinco accidentes de tránsito.
Para los próximos días la entidad humanitaria cuenta con unidad motorizada para una pronta repuesta en accidentes en carretera, equipo de buceo y embarcaciones para que los guardavidas den seguridad acuática a los veraneantes y con socorristas preparados para dar atención pre hospitalaria en los diferentes puestos de socorro.