Los más de 2,000 voluntarios de las filiales de: Socorrismo, Juventud, Damas Voluntarias y Guardavidas de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) conmemoran sus 133 años desde que se fundó la institución humanitaria.

CRS fue creada el 13 de marzo de 1885, desde entonces la institución ha puesto en práctica su misión y visión apegada los sietes Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

El 25 de abril de 1925 fue reconocida la CRS por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y desde entonces forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Habían pasado 19 días después de su fundación, el 2 de abril de 1885, la Cruz Roja atendió su primera emergencia en atención a víctimas: las personas heridas de la batalla de Chalchuapa.

Desde ese momento los voluntarios de la entidad humanitaria más grande del mundo en El Salvador han atendido los 12 años de conflicto armado de la década de los 80´s, los terremotos de 1986, 2001; además, de los huracanes Fifi, Mith y las tormentas tropicales 12-E, Agatha y Stan, entre otras emergencias.

En la actualidad la CRS, además, de prestar el servicio de ambulancia y atender emergencias de búsqueda y rescate vela por las personas vulnerables con sus proyectos en las comunidades más necesitadas.

Los voluntarios de la institución están en constante adiestramiento y capacitación para dar un servicio de calidad a la población que la solicite. En la actualidad hay aproximadamente 60 seccionales a escala nacional.

El primer presidente de la institución fue, Augusto Bouineau, y en la actualidad la Cruz Roja Salvadoreña es presidida por el Dr. José Benjamín Ruiz Rodas.