Con el objetivo de ser una mirada hacia la realidad y las necesidades de los familiares de personas desaparecidas y fallecidas durante la ruta migratoria y concientizar a la población sobre la problemática en el país, se inauguró la exposición fotográfica “Desde el día que te fuiste”.

La exposición fotográfica fue organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja en el Salvador (CICR), el Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos y Fallecidos de El Salvador (COFAMIDE) y Cruz Roja Salvadoreña, en el marco de la Semana del Migrante.

“La desaparición implica una situación de profunda angustia y de espera permanente; quien la sufre vive en un continuo estado de alerta, con pensamientos repetitivos, tristeza y soledad. Por esta razón el proyecto trata de visibilizar esta problemática humanitaria que afronta El Salvador y otros países de la región”, explicó el Jefe Adjunto de la Misión del CICR en El Salvador, Olivier Dorighel.

La muestra fotográfica se compone de 24 imágenes que recorren momentos impactantes desde la partida del migrante, la travesía de la ruta, ¿qué ha pasado con ellos?, y la esperanza.

“Estamos atendiendo la parte humanitaria de la problemática, se ha creado un esfuerzo en conjunto para brindar asistencia a las personas migrantes desde el punto de vista médico, psicosocial y restablecimiento de contacto entre familiares”, enfatizó el Segundo Vicepresidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. Carlos Humberto Henríquez.

Las fotografías se presentan en el Centro Cívico Cultural Legislativo del 4 al 6 de septiembre, y posteriormente se exhibirán en la Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Modular Abierta en Santa Ana y en el Teatro Presidente de San Salvador.

El CICR y Cruz Roja Salvadoreña trabajan constantemente en proyectos para reducir la vulnerabilidad de las personas migrantes, en la búsqueda de mitigar el sufrimiento y promover la protección de ellos y sus familias.