Al cierre de la implementación del Plan Divino Salvador 2016, el Centro de Operaciones de Emergencias de Cruz Roja Salvadoreña reporta el incremento del 89% en las emergencias atendidas respecto al año pasado, siendo una de las primeras causas los rescates acuáticos.

Desde el 31 de julio al 7 de agosto de 2016, socorristas y guardavidas de la institución humanitaria brindaron asistencia en 367 incidentes, es decir 173 más que las emergencias registradas en el mismo período de 2015.

Durante la temporada se contabilizaron 125 rescates en playas, balnearios y lagos del país frente a los 37 que se realizaron en 2015, 107 fueron simples y 18 profundos, originados principalmente por ingresar al agua en estado de ebriedad, fuertes corrientes marinas y oleaje alto.

Por otra parte, miembros de Cruz Roja Salvadoreña atendieron 25 accidentes de tránsito, es decir 14 más que el año pasado cuando se reportaron 11, dejando como resultado a 33 personas lesionadas y cuatro fallecidas.

Para 2015, fueron cuatros las personas fallecidas, mientras que en 2016 ascendió a siete personas víctimas de percances viales, por asfixia en inmersión y otras causas.

De igual forma, el número de personas lesionadas por armas, accidentes de tránsito, quemaduras, fracturas, politraumatismos, intoxicaciones, mordeduras, picaduras y otras causas ascienden a 208, equivalente al 46% más a las 142 registradas en 2015.

Cruz Roja Salvadoreña tuvo a disposición de la población 18 puestos de socorro, 12 acuáticos distribuidos en diferentes zonas turísticas, entre estas Barra de Santiago, Acajutla, El Majahual, San Diego, Costa del Sol, La Puntilla, El Espino, El Cuco, Lago de Ilopango, Amapulapa e Ichanmichen; además de seis terrestres, ubicados en el Puerto de La Libertad, Comalapa, Ransa, Guazapa, Cojutepeque y El Poliedro.

Como parte del Plan Divino Salvador 2016, también se utilizó equipo de buceo y rescate, 30 ambulancias, 10 vehículos de monitoreo, motos acuáticas y lanchas; además de mantener servicio regular en las 60 Seccionales activas a nivel nacional para responder ante cualquier percance.

Asimismo, voluntarios de la institución estuvieron presentes en diferentes desfiles, campos de feria y actividades religiosas en honor al patrono de San Salvador, para cumplir con el principio fundamental de Cruz Roja: La Humanidad.