Cruz Roja Salvadoreña a través del Centro de Operaciones de Emergencias mantuvo una operación conjunta con el cuerpo de Voluntarios Socorristas para la ejecución del plan de Contingencias “Beatificación Monseñor Romero “a nivel nacional, el cual comprendió, la implementación de un dispositivo de prevención, auxilio y seguridad en los diferentes Sectores y lugares donde se desarrollaron las actividades Litúrgicas de Beatificación; con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas.

Durante el desarrollo del plan se proporcionaron medidas de prevención, protección y atención en primeros auxilios y seguridad de manera eficaz y eficiente a la población en general asistente a las diferentes actividades que de Beatificación, todo en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil.

La operación contemplo la movilización de 6 seccionales las cuales iniciaron su servicio este día 23 de mayo desde las 06:00 horas hasta las 16:00hrs. La Seccional de San Salvador por medio de la Jefatura Departamental de Socorrismo implementó un dispositivo de atención Pre hospitalaria, la cual se ejecutó desde el día viernes 22 de mayo de las 17:00 hrs hasta el sábado 23 de mayo a las 16:00 hrs.

El dispositivo estuvo conformado por alrededor de 200 voluntarios socorristas; con turnos de 6 puestos de socorro, instalados en puntos estratégicos dentro del dispositivo del Ministerio de Salud.

El plan implementado por Cruz Roja Salvadoreña brindo cobertura a nivel nacional, con las 59 Seccionales, 6 puestos de socorros terrestres diseminados desde el redondel Masferrer, hasta el parque Cuscatlán, y 4 puestos periféricos en puntos estratégicos fuera del dispositivo de seguridad, brindando atención pre-hospitalaria, lo que incluyó: rescate, primeros auxilios, evacuación, manejo y traslado de lesionados, entre otros.

Atendiendo a más de 60 personas atendidas durante el acto de beatificación de monseñor Romero, las principales causas atendidas fueron por Hipertensión, Insolación, y dolores de cabeza, además atendieron 2 personas atropelladas y accidente de tránsito.