La entrega de equipos comunitarios que consta de herramientas necesarias para la Resiliencia en las comunidades aledañas al volcán Chaparrastique el departamento de San Miguel, beneficiara a más de 6,000 habitantes y aledaños a la zona. Después de un proceso de formación a las comunidades, municipalidades y comisiones de Protección Civil de los municipios de San Rafael Oriente, Chinameca y San Jorge, los representantes y líderes comunitarios recibieron este importante aporte otorgado por el proyecto “Construyendo Resiliencia en comunidades afectadas por el volcán Chaparrastique”, financiado por Cruz Roja Americana y La Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID) y ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña.

“Esta entrega es la culminación de todo un proceso de formación que se ha venido dando en las comunidades, específicamente con las brigadas de primeros auxilios, de evacuaciones y las brigadas de alerta temprana, donde al culminar una formación se les entrega equipos base para ser utilizados a la hora de un desastre, y puedan responder de una manera más efectiva”, explico el Coordinador del Proyecto, Juan Vásquez.

14 son las comunidades con las que Cruz Roja se encuentra trabajando, incluyendo además lugares aledaños que podrán alcanzar Resiliencia en sus zonas. La utilización del equipo se enmarca para situaciones de amenaza, necesitadas de su utilización con personal previamente entrenado y utilizarlo por miembros de brigadas de alerta temprana, evacuación y primeros auxilios.

Entre lámparas, lentes, sistemas de voceo, herramientas con componente tecnológico, entre otros implementos, se encontraban en las bolsas entregadas a las comunidades, quienes incluso podrán tomar las medidas de temperaturas y puntear posiciones geográficas de la actividad del volcán para generar información, y que esta sea enviada al centro de operaciones de observatorio ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente. Insumos necesarios que ayudaran a la toma de decisiones del sistema nacional de protección civil, para trabajar de manera efectiva en caso llegase a suceder una situación como la anteriormente pasada.

En dicha entrega se encontraron presentes representantes de Cruz Roja Americana, Cruz Roja Salvadoreña y OFDA/USAID, quienes hicieron expresivos sus sentimientos de satisfacción ante tal donativo, “para mi hay mucho entusiasmo y hay tantas personas en la comunidad, que hay que prepara ahora, es importante apoyar a la comunidad y el trabajo en conjunto con Cruz Roja, nosotros siempre estamos listos para escuchar a la comunidad y seguir colaborando con nuestra ayuda técnica en el país”, dijo Timothy Callaghan, Director de OFDA/USAID para América Latina y el Caribe.

Asimismo, Erick Baranick, Director Regional de Cruz Roja Americana, hablo sobre la importancia de la preparación para la prevención de desastres, además de seguir apoyando el proyecto que beneficie a más comunidades. Por su parte el Presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas instó a las comunidades a hacer un buen uso del equipo recibido, y brindo los agradecimientos especiales a los donantes por su ardua labor humanitaria en las poblaciones más vulnerables de nuestro país.

Los agradecimientos de la población no se hicieron esperar ya que líderes comunitarios dijeron sentirse sumamente agradecidos, “este equipo nos ayudara a dar respuesta a un determinado evento, nosotros tuvimos esa erupción muy fuerte que impacto la comunidad con la caída de cenizas, y brindamos nuestros mas sinceros agradecimientos que Dios los bendiga porque sabemos que así también recibimos las bendiciones”, Miriam Cañas, cantón Conacastal.

El Proyecto de Resiliencia seguirá fortaleciendo a más personas, incluyendo la parte escolar, donde serán beneficiados en capacitaciones de primeros auxilios, evacuaciones, entre otras. Haciéndoseles entrega de equipo de primera respuesta a las escuelas para unificar esfuerzos que se enfoquen en un trabajo conjunto, y actuar de la mejor manera ante un evento.