Con mucha emotividad Voluntarios, personal administrativo y miembros en general de Cruz Roja Salvadoreña, fueron parte de la celebración de los 129 años de fundación de dicha institución; entre los principales puntos de la actividad, se encontró la entrega de reconocimientos a personas que poseen más de 40 años de servicio de Voluntariado, así como también personal administrativo con más de 30.

Dicha celebración la cual se lleva a cabo año con año, conmemora un 13 de marzo de 1885, día en el cual el Presidente de la República de El Salvador de aquella época, Dr. Rafael Antonio Zaldívar, a través del Supremo Poder Ejecutivo aprobó la creación de Cruz Roja Salvadoreña, nombrando a Don Augusto Bouineau como primer Presidente del Consejo Superior de la misma.

Durante la actividad se denotó la valentía de hombres y mujeres que sin ningún interés más que el de ayudar al prójimo, brindan su servicio de Voluntariado como parte de sus vidas, dedicando su tiempo y carisma a esas personas que más lo necesitan, enfrentando todo tipo de inconvenientes y peligros, brindando su labor en todo momento, incluyendo días libres y festivos, dejando a sus familias y seres queridos, todo para salvaguardar la vida de otros y brindar esa importante ayuda al necesitado.

Es por ello, que Cruz Roja Salvadoreña es una de las más importantes instituciones de primera respuesta a nivel nacional e internacional, demostrando su constante lucha humanitaria por auxiliar a los vulnerables gracias a los Cuerpos Filiales que la integran, como el Comité de Damas Voluntarias, Socorrismo, Guardavidas y Juventud.

Por tal motivo, el pasado sábado 15 de marzo fue una fecha propicia para el reconocimiento de estos héroes que conforman a la institución mediante medallas y diplomas, “me siento conmovido por que el poseer esta medalla que nos han otorgado esta mañana, ha sido algo muy grandioso porque uno no esperaba tal reconocimiento, pero me enorgullezco el pertenecer a la Cruz Roja, he visto muchas cosas, ayudado mucho, y lo seguiré haciendo” expresó, Roberto Cerna de la Seccional de Santa Ana, Socorrista con 54 años de servicio.

Asimismo, se reconoció el arduo trabajo dedicado por algunos miembros administrativos, entre ellos a Don Roberto Vega, quien posee 55 de pertenecer a Cruz Roja Salvadoreña divididos en 30 años de labor Voluntaria como Socorrista y 25 años más de labor administrativa, por lo cual se siente sumamente orgulloso de su servicio, detallando que su llegada fue como un alumno de Primeros Auxilios, un febrero de 1959, donde varios no habían nacido… comenta entre risas, “ se me vienen encima 55 años de recuerdo, donde también fui parte de la formación de seccionales y obtuve infinidad de experiencias junto a grandes personas, que pusieron en mi ese gusanito de servicio que aún conservo”, expresó el Sr. Vega.

Otra de las sorpresas del día, fue el brindar tela para uniformes a cada Presidente de las Delegaciones Departamentales a nivel nacional que posee Cruz Roja, con el objetivo de que todos sus Voluntarios posean el debido uniforme que los caracterice como miembros de la institución; esta entrega fue gracias al gentil gesto de donación brindado por Don Teófilo Simán, Presidente Honorario.

La Cruz Roja Salvadoreña también fue reconocida por su invaluable desempeño en las principales emergencias atendidas durante todos estos años, entre huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas, por mencionar algunas; “La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, otorga el presente reconocimiento por el admirable trabajo que ha realizado la Cruz Roja Salvadoreña, por la labor humanitaria desde 1885 en pro de la población salvadoreña”, dio lectura a la placa de reconocimiento el Lic. Pabel Ángeles, Coordinador Regional de Manejo de Desastres – Centro América (PADRU).

La conmemoración estuvo llena de risas y emociones, donde empleados y voluntarios disfrutaron una mañana de integración Cruz Rojista, la cual finalizo ofreciéndoles a los asistentes un momento de diversión, realizando el juego del BINGO y brindándoles muchos premios.

De esta manera Cruz Roja Salvadoreña en cooperación de sus Cuerpos Filiales hacen valer sus 7 principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, y Universalidad; que garantizan la continuidad del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja con su labor humanitaria de solventar las necesidades de las personas más vulnerables.
Lunes, 17 de marzo del 2014.