Comunidad en Acción contra el ZIKA (CAZ)

Zona de Intervención del Proyecto

Ciudad Delgado, Quezaltepeque, Nueva San Salvador, San Vicente.

Fuente de Financiamiento

USAID

Grupo Meta: 3,000 familias

La selección de los municipios se realizó utilizando información oficial del Ministerio de Salud, y corresponde fidedignamente a un mapeo reciente de la idoneidad ambiental para el virus del Zika en estos municipios.

Las comunidades que se seleccionarán de los municipios de Ciudad Delgado, Quezaltepeque, Nueva San Salvador, San Vicente, se revisarán en coordinación con el MINSAL, gobiernos locales, entre otros, a partir de los criterios de inclusión como lo son la prevalencia de la enfermedad en las comunidades, índices larvarios, organización comunitaria, seguridad operativa entre otros.

Se pretende trabajar con mujeres, mujeres embarazadas y en edad fértil, hombres, niños y niñas y adolescentes.

Objetivo General del Proyecto

Reducir la transmisión del Zika y minimizar el riesgo de microcefalia relacionado con el Zika y otros trastornos neurológicos entre las poblaciones más vulnerables mediante estrategias de prevención comunitarias en El Salvador.

Resumen Ejecutivo del Proyecto

El proyecto de Acción Comunitaria contra el Zika (ACZ) en El Salvador, será implementado por un consorcio conformado por Save the Children (SC) y la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC).  Los socios del consorcio aprovecharán las relaciones ya existentes con actores de gobiernos locales y del sector privado, plataformas comunitarias, así como su experiencia en los campos técnicos relacionados al proyecto: salud pública, gestión del cambio de comportamientos en salud y movilización comunitaria, para lograr las metas y objetivos del proyecto.

Las comunidades se encuentran en la primera línea de importancia en esta iniciativa como los principales implementadores y líderes en la promoción de la acción colectiva para el control vectorial del virus y otras soluciones preventivas. La ACZ trabajará con organizaciones de base, gobiernos centrales y locales y otros grupos de interés para reducir los lugares de reproducción del mosquito y fortalecer las capacidades comunitarias e individuales para estar protegidos ante el brote actual y en el futuro. Se implementarán intervenciones de cambio de comportamiento para asegurar que las mujeres en edad reproductiva y los adolescentes comprendan los riesgos asociados con el Zika y se empoderen para  tomar decisiones informadas al postergar embarazos, protegerse de los mosquitos, prevenir la transmisión sexual y buscar cuidados adecuados durante el embarazo para minimizar y mitigar el efecto de la transmisión.

Principales Actividades del Proyecto

  • Fortalecer la participación de niños y niñas y jóvenes escolares en las medidas de control del vector.
  • Las familias y comunidades controlan los lugares de reproducción y reducido la población de mosquitos.
  • Las organizaciones comunitarias se involucran en actividades de control del vector.
  • Constituir alianzas entre actores locales, gobiernos locales e instituciones para impulsar medidas de control del vector y reducir la transmisión del Zika.

Avance de Proyecto

  • Avance Operativo
  • Avance Financiero

Fecha de Inicio: / Fecha de Finalización:

Presupuesto General del Proyecto: $151,900.38

Mayor información al 2239-4977

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube