Fortalecimiento de los mecanismos locales de protección, atención integral y fomento de las capacidades individuales y sociales de niños/as, adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social, municipio de Tonacatepeque, San Salvador.

Zona de Intervención del Proyecto

Municipio de Tonacatepeque, Departamento San Salvador. Intervención nacional en el área de atención a víctimas de violencia social.

Fuente de Financiamiento

Cruz Roja Española

Grupo Meta

1.055 destinatarios directos: (a) 845 niños/as, adolescentes y jóvenes de 3 centros acceden a educación integral y empleabilidad y fortalecen su organización para la prevención de la violencia. De ese total, (b) 403 niñas y mujeres jóvenes fortalecen sus colectivos para la prevención de la violencia de género en las escuelas. (c) 60 docentes fortalecen sus capacidades pedagógicas para fomentar acciones de protección y prevención (d) 120 padres y madres se integran en escuelas de padres fortaleciendo la comunidad educativa

Objetivo General del Proyecto

Contribuir al desarrollo social inclusivo y la convivencia pacífica en municipios afectados por la violencia organizada en El Salvador.Contribuir al desarrollo social inclusivo y la convivencia pacífica en municipios afectados por la violencia organizada en El Salvador.

Resumen Ejecutivo del Proyecto

Se pretende promover la cultura de paz a través de la educación, el respeto de los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres y de manera indirecta fortalecer el resto de esferas que inciden en un entorno no violento en poblaciones semi urbanas del área del gran San Salvador. Se pretende impulsar las habilidades para la vida de jóvenes en riesgo de exclusión a través de formaciones, mejorando así la organización comunitaria y disminuyendo el riesgo a desarrollar conductas delictivas.

Asimismo se busca crear y  fortalecer los mecanismos institucionales, locales y nacionales de atención a víctimas de violencia social, fortaleciendo sus capacidades individuales y sociales con integral y de cultura de paz.

Principales Actividades del Proyecto

Procesos de formación de capacidades individuales y de convivencia pacífica en las y los jóvenes.

Formación en DDHH, de la niñez y adolescencia, valores y ciudadanía

Formación en habilidades para la vida

Formación y sensibilización en salud integral: ITS, SSR, VIH/SIDA

Procesos de sensibilización y formación para el propio reconocimiento como sujetas de DDHH entre niñas y mujeres jóvenes.

Sensibilización para la construcción de nuevas masculinidades con niños, adolescentes y jóvenes.

Formación de colectivos juveniles en los 3 CE a través estrategias de fomento del arte y la cultura

Conformación de una red estudiantil de arte y comunicación

Formación en  arte/comunicación

Implementación de un programa de formación e intermediación laboral, en coordinación con INSAFORP

Facilitación para la conformación de comités de prevención y protección escolar.

Proceso formativo y de sensibilización en transformación de conflictos e intervención en crisis con docentes, estudiantes y familias.

Elaboración de manera participativa manuales de convivencia y planes de prevención y protección escolar, incluyendo acciones específicas para la prevención de la violencia contra niñas y mujeres jóvenes.

Actividades lúdicas, de intercambio de aprendizajes y convivencia en los CE, gestionadas por los colectivos juveniles.

Atención psicosocial para el fortalecimiento emocional de jóvenes

Facilitar la construcción de estrategia y metodología institucional de atención a víctimas y prevención de la violencia de CRS

Capacitación a voluntarios/as de seccionales de San Salvador sobre primeros auxilios psicológicos (recepción e intervención en crisis, orientación y derivación a rutas especializadas de atención).

Fortalecimiento a la seccional con equipamiento básico de oficina, botiquines y adecuación de un espacio para recepción

Atención psicosocial individual a víctimas de violencia social (recepción e intervención en crisis, terapia breve, consejería).

Acompañamiento grupos de crecimiento (auto-ayuda) de sobrevivientes de violencia social.

Acompañamiento, orientación y asesoría a víctimas de violencia para el ejercicio efectivo de sus derechos y el acceso a servicios especializados de atención.

Coordinación interinstitucional para el aporte al fortalecimiento de un sistema nacional de atención a víctimas de violencia social.

Proyecto Finalizado

Fecha de Inicio: 1 de junio de 2015 Fecha de Finalización: 31 de mayo de 2017

Presupuesto General del Proyecto: $ 272,002.81

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube