Fortalecimiento de la resiliencia en las comunidades afectadas por erupción del volcán Chaparrastique Fase III

Zona de Intervención del Proyecto

Dpto. San Miguel, Municipios: Chinameca, San Jorge y San Rafael

Grupo Meta

Población meta son personas vulnerables de 7 comunidades y 8 Centros escolares beneficiados por el  proyecto.

Objetivo General del Proyecto

Fortalecer las capacidades de comunidades seleccionadas de los municipios de: San Jorge, San Rafael Oriente y Chinameca, para dar respuesta ante eventos súbitos generados por erupciones del volcán Chaparrastique, movimientos telúricos y/o deslaves generados por las lluvias que afectan las comunidades ubicadas en el área del volcán y zonas adyacentes.

Resumen Ejecutivo del Proyecto

El proyecto se desarrolla en 7 comunidades y 8 centros escolares de tres municipios: San Rafael, Chinameca y San Jorge. En donde se abordaran temáticas  en reducción de riesgos, agua y saneamiento y cambio climático en función de que  las personas cuenten

con conocimiento para la preparación y respuesta ante los riesgos identificados en la zona. Se estima beneficiar a 1,417 personas lo equivalente a un aproximado de 283 familias. Todo el trabajo a realizar se hará en coordinación con los actores locales y el sistema departamental y municipal de protección civil. El tema escolar se trabajara directamente con las autoridades departamentales de educación y sus directores.

La metodología que se utilizara en los procesos de capacitación será con un alto nivel de participación y aprendizajes significativos, es decir que los participantes aprendan para enfrentar sus problemas.

Principales Actividades del Proyecto

Capacitación en sistemas de alerta temprana, Entrenamiento en primeros auxilios

Realización de simulacros, Elaboración de planes de emergencias comunitarios,Dotación de equipos de primera respuesta, Capacitación en evacuación segura,Curso básico en medios de vida, Dotación de tanques de agua, Elaboración de planes de protección escolar, Entrenamiento en primeros auxilios, Realización de simulacros escolares, Dotación de equipos de primera respuesta, Capacitación en evacuación segura, Talleres sobre cambio Climático (las 3 R), Curso de seguridad escolar.

Fuente de Financiamiento: Cruz Roja Americana

Fecha de Inicio: 22/08/2016 / Fecha de Finalización: 21/08/ 2017

Presupuesto General del Proyecto $ 105,750.00

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube