Historia del Centro de Sangre

En el año 1975,  Cruz Roja Salvadoreña  trabajó en  la promoción de la donación  voluntaria altruista de sangre,  las personas se inscribían  dispuestos a  ser donantes de sangre en un momento  dado en un hospital  público.

En 1981 se creó el Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja Salvadoreña como una necesidad básica que requería el país cuando se vivía una época critica de conflictos armados  y como un apoyo al programa de salud del Gobierno, respaldado por  acuerdo del Consejo Ejecutivo de la Cruz Roja Salvadoreña, y actuando como Presidente del Consejo Ejecutivo el Sr. Ricardo J.  López.

El Centro de Sangre de Cruz Roja Salvadoreña se  fundó e  inauguró el 8  de mayo de 1981 en  el  Centro Comercial  de  Metrosur de la ciudad de San Salvador,  bajo  la Dirección de la Dra. Dinora Clark de Ortiz;  partiendo de los acuerdos, principios y recomendaciones del Programa Internacional  de Sangre  de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja (Oficina  de Ginebra), que actualmente se  denomina Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, más el  apoyo financiero del Comité Internacional de la Cruz Roja como un  caso muy especial.

El objetivo principal fue suplir las necesidades de sangre para transfusión de  las emergencias médicas  de pacientes atendidos en la red de Hospitales del país, brindando  servicios de calidad.

En mayo de 1987, se inauguró un nuevo local construido en la sede central de la Cruz Roja Salvadoreña, con una arquitectura adecuada con todas las áreas básicas para funcionar como un Centro de Sangre Nacional, siendo Presidente del Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña el Sr. Teófilo Simán. El edificio nuevo fue diseñado por el Arq. Eduardo Gavidia bajo diseños modernos para un Banco de Sangre, en el área de la sede central de la Cruz Roja Salvadoreña en el Centro de Gobierno.

El proyecto de construcción y equipamiento para el Centro de Sangre en el año de 1986 y 1987, fue con el apoyo financiero de las Sociedades de Cruz Roja de los países Nórdicos (Suecia, Noruega y Finlandia) representados por el Dr. Ole Berseuss, especialista en Bancos de Sangre y Sr. Sthefan Boungarner; bajo el apoyo del Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña y con el apoyo de la Dra. Adela Cabezas de Allwood que fungía como la Jefe de los Servicios Médicos de Cruz Roja Salvadoreña. Este nuevo edificio exclusivo para el Centro de Sangre fue inaugurado por el Sr. Ministro de Salud Dr. Benjamín Valdez, 8 de mayo de 1987.

En el año 1998, el Centro de Sangre fortaleció su equipo de colectas móviles con el recibimiento de una Unidad tipo Van para transportar el personal junto con el equipo de camillas de donación, esto fue un aporte de la Cruz Roja Española, que también brindó apoyo técnico con expertos especialistas como la Dra. Emma Castro.

Ese mismo año, también se realizó una alianza estratégica con el Banco de Desarrollo, empresa que apoyó para montar una campaña nacional de promover e incentivar la donación de sangre voluntaria y altruista, se hicieron camisetas para incentivo a donantes, hubo despliegue de la campaña por radio, TV, prensa, stickers, usando el mensaje con un slogan * “SOY UN HEROE NACIONAL; DONO SANGRE POR MI HERMANO”. Además donó una unidad móvil similar a la de Cruz Roja Española pero más pequeña, para continuar las campañas de colectas de sangre en empresas.

En el año 2001, post los terremotos de enero y febrero, el local del Centro fue dañado en su estructura y se reconstruyo con ampliación el área del laboratorio, aumentando su capacidad técnica y equipos para dar una mejor respuesta a los servicios del Centro.

Sin embargo hasta Septiembre de 2012 en el Centro de Sangre de Cruz Roja se atendía el 65% de donación de reposición y solo un 35% de donación altruista, obteniéndose un total aproximado de 1400 unidades de sangre colectadas mensualmente. Del total de la producción de componentes sanguíneos se otorgaba un 70% en servicios tranfusionales a los hospitales Públicos y un 30% a los Hospitales Privados. De acuerdo a un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud el cual a partir de octubre de 2012 fue roto por el Ministerio y a partir de esa fecha ya no se atienden donantes de reposición de los Hospitales nacionales.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube