fbpx

Cuerpo de Guardavidas Voluntarios

Prevención y Seguridad Acuática

En la actualidad, este cuerpo tiene más de 300 miembros, quienes prestan servicio especial durante las épocas de vacaciones, con la finalidad de salvaguardar la vida de los veraneantes en cumplimiento de algunos de sus objetivos:

  • Prevenir y procurar el salvamento de las víctimas de accidentes acuáticos.
  • Establecer sistemas que preserven la vida y eviten accidente acuáticos.
  • Prestar servicios voluntarios, en coordinación con los demás organismos y cuerpos Filiales de Cruz Roja Salvadoreña.

Fundado en 1935 por el Dr. Rubén Barraza que entrenaba a un grupo de nadadores para los juegos Olímpicos de ese año, conocidos como el “Grupo de Nadadores Salvavidas”, quienes ante la necesidad existente de rescatar a muchas víctimas de accidentes acuáticos decidieron formar parte “El Cuerpo de Guardavidas”, reorientado sus objetivos competitivos a las actividades humanitarias proporcionando seguridad en las playas balnearios durante las épocas vacacionales; sin embargo fue hasta en 1974 cuando el consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña, acordó fundar oficialmente el cuerpo Filial de Guardavidas Voluntario, con todos sus derechos y deberes.

El Cuerpo de Guardavidas cuenta con tres áreas de trabajo:

  • Unidad de Seguridad y Salvamento Acuático: Orientada a la prevención de accidente acuáticos y al rescate de víctimas en playas, ríos, lagos y piscinas.
  • Unidad de Buceo: Constituida por 40 miembros, distribuidos en diferentes seccionales, encargados de trabajos de búsqueda y recuperación de ahogados en balnearios, incluso en rescates de personas en alta mar.
  • Unidad de Embarcación: Utilizando como medio de trasporte acuático, rastreo y recuperación de cadáveres.

Los miembros voluntarios de este Cuerpo reciben constantemente enseñanzas profesionales y especializadas en técnicas de rescate para inundaciones, en buceo con técnicas de alto nivel en rescate a mayor profundidad, lo que hace merecedores a los participantes de una acreditación internacional que les faculta para brindar servicios en cualquier país del mundo.

Los Guardavidas se han caracterizado por la prueba de resistencia física denominada “El PASO DEL HOMBRE”, que no es una competencia de velocidad sino una demostración de capacidad y resistencia en el mar abierto, a la que se someten cada año para evaluar técnica y físicamente a los participantes.

Para ello, realizaran previamente una prueba para comprobar su condición física y dependiendo de los resultados, se forman los diferentes grupos participantes.
Durante el desarrollo de la travesía se cuenta con la colaboración de la fuerza Naval  y del personal de apoyo: Socorristas, Damas y Juventud, quienes dan asistencia a los Guardavidas.

Entre otras actividades que ejecutan se puede mencionar, la colaboración brindada en el accionar cotidiano de servicio de emergencia coordinándose con los otros Cuerpos Filiales. Asimismo en situaciones de desastre, donde participan activamente en el operativo de rescate y evaluación de victimas.  Además de colaborar en el desarrollo de campañas ecológicas nacionales, como por ejemplo la realizada para salvar al Rio lempa en donde ofrecieron seguridad acuática y primeros auxilios a los participantes.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube