Comité de Damas Voluntarias

Amor y compromiso de servir

Este Comité fue Fundado el 17 de Junio de 1906, con el nombre de “Comité de Señoras”, en un inicio conto con 95 socias activas, que se encargaban de asistir socialmente en asilos, guarderías y orfanatorios, entregando ropa alimentos y medicinas al necesitado de fondos para mantener los servicios de emergencia de la institución.

Actualmente el comité de Damas cuenta con 264 miembros, distribuidas en 17 seccionales de Cruz Roja Salvadoreña a nivel nacional. Quien durante situaciones de emergencia asumen un papel protagónico como el efectuado en el Huracán Mitch y los terremotos del año 2001 donde se encargaron de realizar censos en las comunidades afectadas, de empacar donativos y apoyar en los reparto de ropa o de productos de primera necesidad, entre otras actividades.

Diariamente colaboran con la Clínica de emergencia y con el centro de sangre, que funciona en la sede central de Cruz Roja, en la elaboración de material médico quirúrgico, toma de datos de donantes altruistas y en las campañas de donación voluntaria de sangre que se desarrollan a nivel nacional.

De igual forma participan en las diferentes actividades públicas que se realizan, destacándose su compromiso institucional y su característico dinamismo. En tal sentido debe enfatizarse la disponibilidad que muestra 8 horas diarias diversas tareas que son asignadas, con el sacrificio que implica dejar sus compromisos familiares y las responsabilidades de sus hogares.

La Cruz Roja Salvadoreña a través del comité de Damas Voluntarias cada fin de año se solidariza con las personas indigentes que viven en el área metropolitana de San Salvador, y concretiza el principio de humanidad que nos rige el entregarles comida y frazadas, siendo el principal objetivo el fomentar el espíritu de convivencia y brindar momentos de alegría.

Cada año, durante las fiestas navideñas, como es costumbre las Damas Voluntarias se reúnen a preparar comida para niños, jóvenes, adultos y ancianos que viven en las principales calles de San Salvador, beneficiando aproximadamente a 200 personas que no cuentan con los medios para satisfacer sus necesidades alimenticias see.

Una tarea adicional que se suma a la labor que realizan es la asesoría y monitoreo de grupos de alumnas que efectúan su servicio social estudiantil en la institución.

Este grupo de Damas actualiza constantemente sus conocimientos a través de capacitaciones en primeros Auxilios, preparación para desastres, planes de contingencia para inundaciones y deslizamiento.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube