Cuerpo de Voluntarios Socorristas

Orgullosos de Nuestra Labor

En la década de los años 50’s Cruz Roja Salvadoreña apegada a sus principios fundamentales y con la plena convicción del servicio fundamentales y con la plena convicción de la humanitaria,  sus esfuerzos al consejo superior de Salubridad en la lucha contra las epidemias que flagelaban el país: el cólera, la viruela, la meningitis, la gripe y la disentería.

Fue por el terremoto ocurrido el 06 de Mayo de 1951, que dejo a mas de 400 personas fallecidas en los municipios de Jucuapa y Chinameca del departamento de Usulután, que la Cruz Roja Salvadoreña reflexiono sobre la necesidad de contar con un quipo de socorristas Voluntarios que se dedicaran a brindar asistencia de primeros auxilios o pre-hospitalaria en momentos de desastres naturales.
Es hasta el 31 de Octubre de ese mismos año que el Consejo Directivo autorizo formalmente la constitución del “CUERPO DE VOLUNTARIOS SOCORRISTAS DE LA CRUZ ROJA”, gracias al esmero y entrega de su fundador Don Baltazar Llort Escalante.

Actualmente se cuenta con Voluntarios altamente comprometidos que han evolucionado junto con la institución y que su accionar no se limita únicamente a trabajar en casos de emergencias, sino que participan activamente en proyectos de desarrollo comunitario que constituyen una respuesta inmediata a las necesidades básicas de la población salvadoreña.

Los Voluntarios Socorristas a través de un plan operativo brindan asistencia durante las festividades nacionales instalado puestos de socorro en las principales carreteras y lugares turísticos en todo el territorio, como es el caso de las festividades de fin de año, las celebraciones de Semana Santa, las de año, las tradicionales fiestas agostinas, entre otras.

Asimismo, dan cobertura a eventos realizados por empresas, colegios, instituciones gubernamentales, etc.; con la finalidad de ofrecer su servicio en caso de una emergencia, además de proporcionar diversos cursos de primeros auxilios.

Es  importante señalar que con la labor realizada por los voluntarios socorristas, la Cruz Roja auxilia cotidianamente a un promedio de 755 ciudadanos al mes.

Las principales emergencias atendidas en el mes de Enero del presente año fueron 275 pacientes por lesiones y traumas, 51 por embarazos y partos, 31 por acciones de transito, 83 por emergencias como problemas cardiacos, convulsiones y 315 por enfermedades comunes.

Los Socorristas Voluntarios se reúnen con la finalidad de actualizar sus conocimientos y tratar aspectos relacionados a las disposiciones institucionales, políticas de la Cruz Roja Salvadoreña y al reglamento general de Voluntarios. En todas sus reuniones abordan la problemática que atañe al desempeño de sus funciones y presentan alternativas de solución acorde con las necesidades y a la disponibilidad de recursos.

Dicho Cuerpo Filial cuenta con la Unidad de Rescate la cual graduó recientemente  doceava promoción con 27 nuevos miembros, quienes están especializados en búsqueda y recate en edificios colapsados, descensos verticales, rescates vehicular entre otros.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube