Con el objetivo de socializar las conclusiones y recomendaciones del Proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de respuesta a desastres de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de las plataformas sectoriales regional y nacionales en el sector agua, saneamiento e higiene”, ejecutado por Cruz Roja Salvadoreña, financiado por Cruz Roja Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se reunieron los presidentes de diferentes Cruces Rojas a nivel centroamericano y los coordinadores técnicos de país, evaluando así el alcance de dicho Proyecto.

Durante la reunión se dio a conocer las diferentes actividades y fortalecimientos del Sistema Regional de Respuesta de Emergencia en materia de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene que se ha implementado en las diferentes Sociedades Nacionales donde se encuentra ejecutándose, en los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Colombia. Además de contar con los aportes en jornadas de trabajo de miembros representantes de las Sociedades Nacionales de México, Costa Rica, Panamá y otros países de Latinoamérica.

En el taller de estrategia de Agua, Salud y Promoción de la Higiene (ASPH) se conto con la participación de los Presidentes de las Sociedades Nacionales donde el Proyecto ha beneficiado con Talleres y formaciones, adquisición de equipo de emergencias, rehabilitación de bodegas, mantenimiento y reparación de equipos de emergencia y fortalecimiento de las plataformas sectoriales, formándose más de 180 personas en la región en temas de ASPH, siendo aproximadamente un 25% mujeres, asimismo, participó la representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Coordinadora de País, Marisa Soberanis.

Soberanis, expreso “la satisfacción de conocer que a través de de los esfuerzos de los socios del Movimiento, como lo es Cruz Roja Española, se implemento el Proyecto, el cual ha facilitado la actualización de herramientas y procesos de formación de las unidades de agua y saneamiento en los países involucrados, contribuyendo al fortalecimiento de los preparativos y respuestas a desastres, agradeciendo los lazos de coordinación con el Centro de Referencia y PADRU”, dijo.

Por su parte el presidente de Cruz Roja Salvadoreña, Dr. José Benjamín Ruiz Rodas, dijo sentirse muy agradecido ante la implementación de este proyecto que se promovió activamente el fortalecimiento de las capacidades regionales de gestión de desastres como estrategia de preparación de respuesta y disminución de su impacto para la pronta rehabilitación de las personas afectadas.

Asimismo, se externó la propuesta de colaboración entre Sociedades Nacionales y presentación de formulación del Proyecto de ASPH fase II, hacia los presentes.

Luego de ello se realizo la firma de la carta de entendimiento de colaboración entre Cruces Rojas participantes, donde se acordó proponerlo para incluirlo en la propuesta técnica para el fortalecimiento de la Resiliencia Comunitaria en el sector de agua y saneamiento, que se realizará en III Foro Consultivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).