Fortalecimiento de capacidades de resiliencia en comunidades urbanas para la integración y la convivencia social, prioritariamente con personas jóvenes. (OIS Fase 2)

Proyecto OIS

Fuente de Financiamiento

Cruz Roja Noruega, Cruz Roja Suiza, Cruz Roja Italiana, CICR y  Cruz Roja Salvadoreña.

Zona de Intervención del Proyecto

Departameto de San Salvador, Municipio de Ciudad Delgado, comunidades: Saprissa, San Fernando, Hábitat Confíen, San Antonio Las Vegas, Itsmania I y II y Dolores Medina.

Grupo Meta

800 jóvenes de 10 a 25 años, beneficiarios directos; 1969 familias, aproximadamente 9,920 habitantes en total de las 7 comunidades atendidas.

Objetivo General del Proyecto

Fortalecer las capacidades de resiliencia de la población juvenil en comunidades urbanas intervenidas, disminuyendo los factores de exclusión y riesgo social, generando entornos seguros y saludables

Resumen Ejecutivo del Proyecto

El Proyecto se plantea para tres años, iniciados en abril del 2015 y concluyéndose en marzo del 2018.

En esta segunda fase se ha definido focalizar el trabajo en la población juvenil vulnerable al problema de la violencia social, de 6 nuevas comunidades aledañas a Hábitat Confíen (comunidad intervenida durante la primera fase) en el municipio de Delgado. Concretamente en las comunidades de: San Antonio Las Vegas, Itsmania 1 y 2, Dolores Medina, San Fernando y Saprisa.

Este esfuerzo de proyecto pretende responder al llamado que hizo la FICR de concentrar mayor acción de prevención y reducción de las causas subyacentes de la vulnerabilidad (FICR 2010)[1]. Y retomar la Estrategia 2020 “Salvar vidas, cambiar mentalidades”, de la FICR, que contiene una estrategia mundial sobre prevención, mitigación y respuesta a la violencia 2010-2020. En este marco de acción Cruz Roja Salvadoreña reconoce que los jóvenes son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico de las sociedades en las que viven. Que los jóvenes están muy expuestos a riesgos por causas exógenas, sobre todo accidentes de tránsito, violencia, embarazos en adolescentes, y a enfermedades de transmisión sexual. Además, reconoce que la desigualdad y la exclusión social constituyen una de las principales causas de violencia en América Latina.

De tal manera que se busca hacer un trabajo focalizado en los jóvenes más vulnerables, pero comprendiendo su problemática desde una concepción más holística, y para su resolución se tratará de incidir en las actitudes y aptitudes del joven, en su ámbito familiar, en los centros escolares, y en la vida comunitaria y sus espacios, de forma articulada con otras instituciones y organizaciones de base.

El objetivo fundamental de la intervención será fortalecer las capacidades de resiliencia de la población juvenil en las comunidades urbanas intervenidas, disminuyendo los factores de exclusión y riesgo social, generando entornos seguros y saludables a través de la participación y protagonismo de las comunidades, actores locales y fundamentalmente de la misma población juvenil.

[1] Cruz Roja Suiza Estrategia para América Latina y el Caribe 2013-2017, p.1

Principales Actividades del Proyecto

  • Familias fortalecidas
  • Salud integral juvenil
  • Centros escolares inclusivos
  • Formacion laboral
  • Gestion y abogacia para la insercion laboral
  • Iniciativas productivas
  • Organizaciion juvenil
  • Recuperacion de espacios publicos
  • Arte –cultura y recreacion juvenil
  • Redes protectoras
  • Promoción del voluntariado
  • Fortalecimiento de capacidades de equipos técnicos
  • Diálogo protector
  • Sistema pemer institucional

Avance del Proyecto: 71.42%

Fecha de Inicio: 01-04-2015 / Fecha de Finalización: 31-03-2018

Presupuesto General del Proyecto $1.582,719.41

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube