Cruz Roja Salvadoreña (CRS) participa en el “Taller de Introducción al Enfoque de Acción Anticipatoria y Experiencia de los Proyectos en la Implementación”, iniciativa que está dirigida a representantes de instituciones que trabajan el tema de asistencia humanitaria ante desastres; esto es con el apoyo técnico de Cruz Roja Alemana.

Son 40 representantes de entidades de gobierno, puntos focales de emergencias, líderes de sectores que promueven e implementan acciones anticipatorias, organizaciones de sociedad civil, academia, entre otros, quienes participan en la actividad.

El taller es organizado de manera conjunta por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), La Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Cruz Roja Salvadoreña.

“Este evento es sumamente importante para generar sinergias, coordinarnos, conocer qué es lo que están haciendo otras organizaciones y también para poner los conocimientos, de Cruz Roja Salvadoreña, a disposición de las otras organizaciones”, dijo Gerardo Machado, coordinador de Gestión de Riesgos y Sistemas de Alerta Temprana de la Delegación de Cruz Roja Alemana en Centroamérica.

Con esta iniciativa se busca dar a conocer las acciones anticipatorias que se están promoviendo en el país y unificar esfuerzos interinstitucionales para lograr una mayor eficiencia en la asistencia humanitaria ante los diferentes desastres.

Omar Ayala, jefe de Crisis y Desastres, de CRS, comentó que la experiencia de la institución en el tema de acciones anticipatorias en desastres con el preposicionamiento de asistencia humanitaria y equipo se realiza con el fin de evitar pérdida de vidas y medios de vida en las comunidades, antes de que se materialice un pronóstico.

“Dentro de las acciones que se promueven está el preposicionamiento que busca movilizar insumos para aprovechar las ventanas de tiempo ante el posible impacto de una amenaza”, mencionó Ayala.

Este espacio sirve para posicionar a la Sociedad Nacional como uno de los referentes en la Acción Anticipatoria y avanzar en la ampliación de este enfoque en El Salvador, en conjunto con las diferentes instituciones participantes, y de esta manera a articular capacidades y recursos ante desastre.