Cruz Roja Salvadoreña busca mejorar el acceso a los servicios de salud

“La Cruz Roja nos ha apoyado en capacitaciones y mejoramiento de infraestructura”, son palabras de Tania Arely Chafoya, médico director de la Unidad de Salud del municipio San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, que ha sido beneficiado con el proyecto Protección y Acceso a la Salud en El Salvador de Cruz Roja Salvadoreña.

A través de esta iniciativa se ha realizado acciones para mejorar el acceso a los servicios de salud en diferentes establecimientos médicos de diferentes zonas del país, así lo confirmó Roxana García, coordinadora del referido proyecto: “Hemos apoyado al Ministerio de Salud en la formación del personal en la Norma Técnica para la prevención del Riesgo Social y hemos elaborado Planes Operativos de Seguridad en ocho establecimientos de Salud”.

La coordinadora agregó que en la región occidental la institución humanitaria a colaborado con la implementación de micro proyectos de pintura, reparación de portones, entrega de chalecos, carnet, luminarias y otras obras para la seguridad del personal y usuarios de estos inmuebles.

“Se nos ha apoyado en la reparación de la caseta de bioinfeccioso donde almacenamos temporalmente todo aquel material que utilizamos y tiene componente infeccioso y debe trasladarse a otro establecimiento para recibir tratamiento”, dijo la Dra. Chafoya.

Además, la institución apoyó en la capacitación del personal en diferentes temáticas, así comentó Telma Guevara, Promotora de la Unidad de Salud Los Naranjos, Sonsonate, “Recibimos una réplica de los riesgos, conocer rutas de salida, punto de encuentro, lavado de manos y capacitación de Primeros Auxilios para saber que hacer en diferentes situaciones”.

La coordinadora del proyecto destacó que en la región paracentral se han realizado acercamientos de salud con las clínicas comunitarias beneficiando a las personas que tienen dificultad para llegar a un establecimiento para consultar sus padecimientos. En estas jornadas se llevan consultas generales, odontología, vacunación, entrega de medicamentos y otros servicios.

Por su parte Saúl Cornejo, médico coordinador de la Unidad de Salud Los Naranjos, Sonsonate, destacó el trabajo de la institución mencionando que: “La Cruz Roja nos ha ayudado en diferentes áreas como la Limpieza de fosa, entrega de sillas, donación de material para construcción de rampa para las personas de la tercera edad con dificultad para caminar y que usan silla de ruedas”.

Estas acciones son en coordinación con el Ministerio de Salud, como auxiliar de los poderes públicos y se realizan por medio del proyecto Protección y Acceso a la Salud en El Salvador, con apoyo financiero de Cruz Roja Noruega y forma parte del área estratégica de trabajo de Inclusión Social.